Municipio de Concón recibió distinción como “Municipalidad Turística” de parte de SERNATUR

En el encuentro nacional llevado a cabo en Salamanca, las autoridades destacaron la labor del Coordinador de Turismo en la comuna.

A contar de hoy, todos los municipios de Chile podrán validar su excelencia en turismo. La noticia se dio a conocer en el marco del Encuentro Nacional de Turismo Municipal, que este año tiene como anfitriona a la comuna de Salamanca, en la Región de Coquimbo. 

Los primeros en recibir la Distinción Municipalidad Turística fueron los municipios de Caldera, Vicuña, Concón, Machalí y Valdivia, territorios que han asumido el desafío del turismo como una oportunidad para el desarrollo local. Contar con este reconocimiento único en el país significará un apoyo técnico importante por parte de SERNATUR, con lo cual podrán elevar sus competencias y capacidades para mejorar la gestión en sus destinos turísticos.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó el rol “fundamental que deben jugar los municipios en la planificación estratégica para el desarrollo de la actividad turística en las distintas comunas del país” y añadió que “en línea con apoyar y fortalecer la gestión municipal, hemos creado una plataforma a la que los municipios pueden acceder y encontrar herramientas para superar sus brechas operativas y mejorar su trabajo respecto al turismo”.

La Distinción Municipalidad Turística es también un reconocimiento inédito que fortalece el trabajo, la planificación y la competitividad del capital humano turístico y, por tanto, de los gobiernos locales.

La directora nacional de SERNATUR, Andrea Wolleter, sostuvo que “la industria del turismo crece cuando la planificamos estratégica y colaborativamente desde los territorios, de allí la importancia que tiene la incorporación activa de los municipios en esta labor y el fundamento para impulsar la creación de la distinción que hoy lanzamos, ya que no solo permitirá a los municipios alcanzar mejores estándares en su gestión turística, también contribuirá en la articulación y descentralización del desarrollo sustentable del turismo local”.

Para optar a este reconocimiento, las municipalidades de todo Chile deben ingresar a municipalidadturistica.sernatur.cl, plataforma en la que deben realizar un proceso de autodiagnóstico y mejora de las brechas detectadas, antes de que se apruebe la postulación. La Distinción Municipalidad Turística tiene una validez de tres años desde el momento en que se obtiene y contará con supervisiones anuales de parte de SERNATUR.

Esta iniciativa es parte del trabajo del Modelo de Fortalecimiento de la Gestión Municipal de SERNATUR , instancia que contó con el apoyo de Transforma Turismo de CORFO y la colaboración de Subdere y de los gremios Fedetur, Achet, ChileSertur, ACHM, AMTC, además de la Subsecretaría de Turismo y las direcciones regionales de SERNATUR.

Mildred Hernández, gerente de Transforma Turismo de CORFO, reforzó que “esto se trata de un trabajo público-privado altamente colaborativo. Estamos muy contentos de ver los resultados logrados en la Distinción Municipalidad Turística y que Vicuña sea uno de los municipios distinguidos, dado que realizamos allí el pilotaje que acompañamos desde Transforma Turismo”.

Por su parte, Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, enfatizó en que “con esta herramienta que nos entrega SERNATUR, tenemos que motivar a otros municipios de que es posible hacer turismo en Chile, de que tenemos todas las condiciones”.

ENCUENTRO NACIONAL DE COORDINADORES MUNICIPALES DE TURISMO

Hasta hoy, martes 20, se realiza en la ciudad de Salamanca la sexta versión del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo. Bajo la consigna ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos’ –lema que la Organización Mundial del Turismo determinó para este 2019–, 125 municipios se reúnen para discutir sobre la competitividad de sus respectivos destinos turísticos y las nuevas oportunidades para atraer visitantes.

La directora regional de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, señaló que “es un orgullo para la región, la Provincia de Choapa y Salamanca realizar este evento que reúne a municipios de todo Chile y en el que, a través de talleres, conversatorios y exposiciones, entregamos herramientas para que los gobiernos locales desarrollen nuevos y mejores productos, con planificación e identidad, este año con énfasis en turismo rural, indígena, de playa y de naturaleza”.

Asimismo, el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, indicó que “estamos muy contentos y queremos agradecer la oportunidad de haber recibido este encuentro nacional, ya que para nosotros es muy relevante mostrarnos. Desde hoy, vamos a hacer un nuevo Salamanca en el ámbito del turismo”.  

RECONOCIMIENTO A LAS BUENAS PRÁCTICAS

El concurso Buenas Prácticas en Turismo Municipal reconoció a las iniciativas más destacadas y que, en esta versión, tuvieron relación con experiencias asociadas al turismo de naturaleza, indígena, rural y de playa.

De los 26 proyectos que se presentaron desde Arica a Punta Arenas, el primer lugar se quedó en la comuna de Pichilemu con el proyecto “Pichilemu se la juega por una playa más inclusiva” y la primera de la Región de O´Higgins. Mientras, el segundo lugar lo recibió el proyecto “Parada del Viajero en Cerro Sombrero” del municipio de Primavera y el tercer lugar lo obtuvo el proyecto “Ordenanza Municipal que promueve Consumo de Quínoa en Restaurantes” de la Municipalidad de Paredones.

SERNATUR y BancoEstado también entregaron otro tipo de reconocimiento. Esta vez, a quienes día a día ejercen la función de coordinador municipal de turismo. José Montero Barrera, de la municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, fue quien destacó este año y se coronó como el mejor a nivel nacional.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *