Municipio de Concón y Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI enseñan a los niños a cuidar el planeta

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, realizó en Concón una actividad denominada “PDI Comprometida con el Medio Ambiente”, la cual tuvo como objetivo brindar a los niños conceptos educativos relativos al cuidado y preservación del planeta.

Esta actividad estuvo dirigida a un total de 150 niños, de 3º A 5º básico de la comuna quienes disfrutaron de una visita guiada al Humedal La Isla, charlas interactivas de instituciones invitadas, además de  exposiciones de las campañas contra el Maltrato Animal y Seguridad en Brazalete (SEBRA) de esta institución policial.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, agradeció el desarrollo de esta actividad de la PDI a nivel regional: “El trabajo en conjunto va a ser fundamental para mejorar la calidad del medio ambiente en nuestra comuna, que viene de la mano con la ejecución del Plan de Descontaminación que ya está en desarrollo por parte del Ministerio, lo que implica, entre otras cosas, la incorporación de nuevos funcionarios de la superintendencia. Esta es una buena noticia porque todas las herramientas que tiene la comunidad y las organizaciones públicas con los vecinos empoderados permitirá una mayor fiscalización. La vinculación de la PDI con nuestra comunidad va también en miras a bajar los índices de bajar los niveles de contaminación y albergar a los nuevos funcionarios policiales en la Avanzada para que más adelante se pueda crear una Bicrim para la PDI de Concón”.

Además, Sumonte destacó que en la Oficina de Medioambiente se pueden realizar las denuncias para que a través de ese canal también se pueda dar cuenta de malos olores o de anomalías en el ambiente y entregar los antecedentes al ministerio para hacer las fiscalizaciones respecto a las normativas existentes.

Por su parte, el Subprefecto de la PDI Juan Carlos Moreno, jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso dijo que esta es una de las actividades bases que tiene como objetivo educar a los niños y formular alianzas estratégicas con distintas entidades del sector público. Agradecemos la acogida que hemos tenido por parte del municipio de Concón para llegar a la comunidad al comunicar que se ha creado la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente, Bidema, y como esta funciona.”

La autoridad policial señaló finalmente que “ya hay investigaciones en proceso sobre esta temática, a petición del Ministerio Publico, pese a que esta unidad se creó hace poco tiempo, en aspectos tan diversos como el patrimonio o tenencia responsable de animales”.    

Para realizar las denuncias en la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) el teléfono es el +56 32 331 1500, mientras que el de la Oficina de Medio Ambiente de Concón es el  32 381 6065.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *