Municipio de Limache lleva a cabo primera mesa de reconstrucción para viviendas definitivas en Callejón Cabrera

Reunión contó con la participación de la Gobernación Provincial, Seremia de Bienes Nacionales, Seremia Obras Públicas, Serviu entre otros.

El jueves 3 de enero quedo como una fecha imborrable para las 29 familias que se vieron afectadas por el voraz incendio ocurrido en Callejón Cabrera. A la fecha, todos ellos cuentan con sus casas de emergencia y ahora, cumpliendo con los plazos entregados, comienza la segunda etapa de reconstrucción para viviendas definitivas.

Es por esto que durante la jornada, los distintos servicios públicos involucrados formaron parte de la primera mesa de trabajo, abocada a la planificación de nuevos hogares para los limachinos perjudicados y mejoras para el sector que podrán contribuir no sólo a embellecer el entorno, sino a evitar que un acontecimiento como este vuelva a repetirse como la poda de arbustos, pavimentación de calles, entre otras.

Planificación que se materializa luego de cumplir en menos de un mes con la ayuda y compromisos realizados a los damnificados, así lo confirma el alcalde de la comuna, Daniel Morales quien expresó que “Estamos comprometidos más que nunca con nuestros vecinos, cumplimos acortando plazos con la entrega de sus casas de emergencia y ahora en esta segunda etapa comenzamos a trabajar ya en la elaboración de una carta gantt, colocarnos metas, plazos, tareas y obviamente en cada una de esas áreas empezar a generar avances para que la comunidad siga confiando, siga creyendo que el Callejón Cabrera será completamente reconstruido”

En tanto la Gobernadora Provincial, Carla Corti señaló que “A nosotros como gobernación de Marga Marga nos compete articular, apurar, estar encima de tal manera que podamos cumplir con los plazos, porque la gente en lo que ha creído en esta primera etapa es en que hemos cumplido con plazos que parecían ser completamente imposibles y los hicimos posibles. Por tanto hoy nos corresponde que la segunda etapa que es la más importante, donde tendrán sus casas completas y definitivas se cumpla con estos plazos que el Gobierno del Presidente quiere para este modelo de gestión para esta emergencia que pudo transformarse en una gran tragedia y ahora es una gran oportunidad”

En materia de tramitación la Seremi Bienes Nacionales, Rosario Pérez,  entregó tranquilidad  a las familias limachinas que aún están a tiempo de acercase a ingresar documentación para poder gestionar la ayuda de las viviendas “este trámite que es largo, engorroso y normalmente dura mínimo un año,  porque hay plazos que cumplir, en este caso excepcional va a durar seis meses desde el momento que la familia ingrese la carpeta con los antecedentes, no desde el momento que hicimos el anuncio evidentemente. Por supuesto decirle a las familias que aún no han ingresado su carpeta que lo pueden hacer, que si tienen algún problema acudan al municipio, si necesitan alguna ayuda estamos disponibles a ayudarlos”.

La vialidad es parte fundamental del avance en reconstrucción, el seremi (s) de obras pública, Christian Wunderlich destacó que “el MOP está preparado para empezar a intervenir el camino, el puente en Callejón Cabrera, de tal forma de recuperar todas  las capacidades que teníamos antes del incendio y dejarlo ojalá mejor de lo que  estaba. Pero lo importante es que ya se ha fijado fecha para las coordinaciones de tal manera que cada servicio vaya entrando en el momento apropiado sin generar gastos ni pérdida de tiempo”.

Tomás Ochoa, Director de Serviu, comentó que prestarán toda atención a los requerimientos de las familias al momento de construcción de sus viviendas definitivas “queremos que el diseño responda a las necesidades de ellos, a la decisión de ellos y por eso junto con la municipalidad y las familias vamos a hacer un diseño que responda a esa necesidad. Con eso y finalizado el proceso de la obtención de los títulos de dominio nosotros esperamos durante el segundo semestre empezar a construir las viviendas que es a lo que nosotros nos comprometimos como Ministerio de Vivienda.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *