Municipio de Viña del Mar adjudicará este jueves estudio de prefactibilidad para mejoramiento de variante Agua Santa

En la sesión del Concejo Municipal de este jueves 8 de noviembre se deberá ratificar la propuesta de alcaldesa Virginia Reginato de adjudicar a la empresa Testing Ingeniería de Proyectos Limitada el estudio de prefactibilidad para el proyecto de mejoramiento de la variante Agua Santa.

La decisión fue acordada en sesión de comisiones de los concejales entre ocho empresas que participaron en la licitación pública a la que el municipio llamó para contar con el estudio previo al diseño de ingeniería de la iniciativa que busca mejorar las condiciones de vialidad de la variante Agua Santa, que incluye el tramo comprendido entre Av. Las Palmas y Alvares.

El análisis, cuyo plazo de término está programado para el segundo semestre del 2019, considera una inversión de $205 millones que será financiada por el Ministerio de Transportes, y será la base para elaborar una propuesta moderna y segura que abarca una distancia de 9 kilómetros, entre la Vía Las Palmas y Alvares, beneficiando tanto a los vecinos de Nueva Aurora y Recreo como a quienes ingresan a la ciudad por esta ruta.

“Este estudio es fundamental para poder desarrollar un proyecto que permita mejorar considerablemente una de las principales vías de ingreso a la ciudad, que mejore sus estándares de seguridad y aporte a descongestionar el flujo vehicular en beneficio de la ciudad”, afirmó la alcaldesa Reginato.

El estudio

Entre los aspectos técnicos más relevantes que debe abordar la consultora se cuentan: el análisis de flujo vehicular, en horas punta mañana, tarde, noche, fuera de punta y punta tarde viernes; el flujo peatonal; intersecciones; posibilidad de ampliación a 3 pistas; catastro de camiones y transporte público que utilizan la ruta; iluminación, seguridad y evacuación de aguas lluvias.

El anteproyecto debe incluir las características físicas, geométricas y operacionales de aquella alternativa que además debe cumplir con el requisito de rentabilidad social y armonía urbana de la comuna, para lo cual se contempla la participación de los vecinos del sector.

Paralelamente, la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) se encuentra desarrollando un estudio de pre factibilidad para consolidar un tercer acceso a la comuna, correspondiente al eje Simón Bolívar, a fin de disminuir el flujo interurbano del eje Agua Santa.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *