Ecología y Medio AmbienteInviernoViña del Mar

Municipio de Viña del Mar preside Mesa Técnica para discutir cambios climáticos y acciones preventivas en relación al medio ambiente

La alcaldesa Virginia Reginato encabezó la segunda sesión plenaria del año de la Mesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgo y Emergencias de Viña del Mar, con el fin de continuar desarrollando planes y estrategias que permitan minimizar los riesgos en la comuna en caso de emergencias provocadas por fenómenos naturales. Esto en el marco del programa que el municipio ejecuta a través del proyecto Viña del Mar Segura, en colaboración con la Unión Europea.

Durante el 2018 la instancia técnica se ha enfocado en prevenir eventuales situaciones de riesgo para la población a través del fortalecimiento de los planes de invierno y de prevención de incendios forestales urbanos en relación al proyecto “Desarrollo del territorio con adaptación al cambio climático y gestión de riesgo con enfoque intercomunal”.

La alcaldesa Virginia Reginato precisó que “esta mesa técnica ha sido muy importante en el tema de prevención y durante este año hemos seguido abordando nuevos desafíos para perfeccionar las acciones permanentes que ejecuta el municipio para reducir riesgos, y por eso es relevante incorporar en nuestras estrategias municipales el concepto de ‘Adaptación al Cambio climático’ a una escala local, trabajando todos de forma muy coordinada”.

En dicho contexto, la jefa comunal anunció que el próximo 7 y 8 de agosto, en el Hotel O’Higgins, se realizará el Seminario Internacional “Cambio climático y adaptabilidad intercomunal”, que tiene como objetivo conocer modelos de coordinación entre instituciones chilenas y mundiales respecto del tema, así como herramientas de prevención y buenas prácticas.

Plan invierno

En la sesión plenaria, el Secretario Ejecutivo de la mesa técnica, Patricio Moya, informó sobre la situación de los 13 tranques desarenadores de la comuna, cuya función es fundamental para contener los sedimentos que bajan de las quebradas y evitar que lleguen a la parte baja de la comuna, bloqueando los sistemas de evacuación de aguas lluvias.

En esta ocasión “estamos evaluando el desarrollo del Plan invierno y ya estamos trabajando en la prevención de incendios forestales, en un trabajo integrado con los organismos que tienen competencia para prevenir situaciones de riesgo, lo que nos permite tener una ciudad más segura”, explicó el directivo.

En la oportunidad también expuso el urbanista de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Marcelo Ruiz, sobre el tema “Movilidad Urbana”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


La Opinión Online está en Mastodon