Municipio de Viña del Mar refuerza campaña de reciclaje de pilas en la comuna

Se trasladaron 1500 kilos de pilas y baterías como parte de una nueva campaña impulsada por el municipio de Viña del Mar que busca prevenir contaminación en la tierra y medioambiente al separar estos elementos y desecharlos en un lugar habilitado para que sean tratados especializadamente como un residuo peligroso.

El envío a la empresa Hidronor en Pudahuel fue inspeccionado por el director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, junto al concejal Rodrigo Kopaitic, y se trata de material recolectado en el marco del Programa de Educación Ambiental y Reciclaje “Viña recicla” y su campaña “Ponte las pilas con las pilas” que ejecuta el Departamento de Servicios del Ambiente.

Las pilas son recolectadas en bidones de 5 y 20 litros que la Municipalidad dispone en colegios, juntas de vecinos, negocios de abarrotes y parroquias, entre otros puntos. Es así que desde el año 2006, el municipio ha reciclado cerca de 50 toneladas (50 mil kilos de pilas, generando conciencia en la comunidad, y especialmente en los niños, sobre la importancia del reciclaje de productos nocivos.

La alcaldesa Virginia Reginato indicó que “con este trabajo buscamos cuidar el medio ambiente a fin de contribuir a una mejor calidad de vida de la comunidad, por eso el aporte de los vecinos es fundamental para crear conciencia y al mismo tiempo no generar microbasurales”.

Al respecto, Patricio Moya indicó que la pila es un elemento altamente tóxico y peligroso y por ello su reciclaje es un gran aporte para proteger las condiciones ambientales de la comuna, considerando que una pila común puede contaminar 150 litros de agua a través de las napas.

“En Viña del Mar tenemos 123 puntos donde se pueden dejar pilas convencionales, alcalinas y de botón (para relojes). En este sentido en Reñaca se ha reimpulsado la campaña de reciclaje con mucha fuerza, con el apoyo de la unidad vecinal del sector, y para ello se han reinstalado nuevos puntos de reciclaje de pilas”.

La vicepresidenta de la Junta de Vecinos Reñaca costa, Marta Valdés, detalló que “los vecinos han recepcionado bastante bien esta campaña, y han ido tomando conciencia, para lo cual estamos haciendo un puerta a puerta a fin de seguir integrando a más personas”.

En la oportunidad, y por su destacado aporte en la campaña, se entregaron nuevos bidones para potenciar el reciclaje de pilar a los representantes del colegio Alemán, JJVV Reñaca Costa y JJVV Cerro Castillo.

“Viña recicla”

El programa “Viña Recicla” fomenta, además, el reciclaje de botellas de vidrio y plásticas, papeles, cartones, latas de aluminio, neumáticos en desuso, tapas de bebidas, pilas y baterías.

Es así que recientemente se envió un nuevo cargamento de 200 kilos de tapas plásticas de polipropileno recicladas al Hospital Calvo Mackenna, para ser donadas a la organización “Damas de Café”, entidad que apoya a niños en tratamiento oncológico.

Cabe recordar que durante el año 2017, se reciclaron 3.350 kilos de tapas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *