Municipio entregó terreno a constructora de edificio consistorial

Una decena de árboles de parque Belén fueron traslados a otras áreas verdes de barrios.

Por Alicia Pizarro, Prensa Villa Alemana.

DSC_0052

Con la firma del alcalde de Villa Alemana, José Sabat, del documento de traspaso del sector del Parque Belén (entre Progreso y Condell) a la empresa Ecisa, la empresa quedó en condiciones de instalar faenas para iniciar próximamente la construcción del nuevo edificio consistorial de la comuna.

“Estamos dando, una vez más, una grata noticia a nuestros vecinos de Villa Alemana. Cumpliendo con lo prometido, el edificio consistorial va y ya entregamos el terreno a la constructora”, recalcó el jefe comunal.

El alcalde reiteró que se trata de un hito para la ciudad que se tramitó por cerca de 15 años. “Actualmente arrendamos doce inmuebles con un gasto superior a los $91 millones anuales. El nuevo edificio, de 8 mil metros cuadrados construidos, significará mejorar las condiciones actualmente en las que trabajan los funcionarios municipales y brindar la comodidad a nuestros vecinos, de contar con los servicios municipales en un solo lugar en pleno centro de Villa Alemana”, detalló.

Sabat explicó que la inversión de $5.100 millones para el proyecto se obtuvo a través de un préstamo sin intereses a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que se pagará a cinco años , un año después que el edificio esté terminado.

PLAZO DE 18 MESES

Carlos Robles, administrador de la obra de Ecisa, precisó que el plazo de ejecución del edificio de seis pisos distribuidos en tres cuerpos con dos subterráneos, es de 18 meses. “El plazo empieza a partir de hoy, son 530 días corridos”, acotó.

A nivel de arquitectura, dijo, “lo que pretende el edificio es reubicar los diferentes departamentos que tiene la municipalidad en un solo edificio cuya singularidad arquitectónica es muy atractiva, porque tiene una zona con pilares inclinados. Es un edificio con hormigón a la vista”.

TRASLADO DE ÁRBOLES

Respecto del traslado de una decena de árboles que estaban en el terreno entregado a la empresa española, el alcalde Sabat explicó que “para despejar el área tuvimos que mover algunos árboles que fueron plantados durante esta administración en un parque donde históricamente la delincuencia y las malas costumbres estaban insertas. Hoy es un parque para la familia y estamos retirando especies que se están plantando en distintos parques que están relacionados con el programa gubernamental Quiero Mi Barrio, en los sectores de La Frontera, El Álamo y plaza La Contemplación”, puntualizó.

Respecto de la protesta que realizaron ecologistas de la comuna y que generó la paralización del despeje del terreno por algunas horas el martes, el alcalde dijo que “es normal mucha veces encontrarse con aquellos que se oponen al progreso con un desconocimiento absoluto de lo que se va a construir”, afirmó, aclarando que el edificio consistorial ocupará sólo una tercera parte del Parque Belén y que incluye un diseño de paisajismo.

“Cuando se construyó el Estadio Italo Composto y el Polideportivo Nicolás Massú, un terreno donde antes se guardaba la maquinaria municipal y los camiones recolectores de aseo, había en la mitad un eucaliptus que tuvimos que sacar. También hubo entonces mucha oposición desinformada respecto de este digno estadio con que cuenta hoy Villa Alemana”, concluyó.

DOCUMENTACIÓN

A través de un documento que el alcalde Sabat entregó a Carabineros, se precisaron los detalles de la construcción del nuevo edificio consistorial en el parque Belén que cuenta con el permiso N° 252/2012 para el inmueble de propiedad municipal ubicado en calle Buenos Aires N° 850. También se precisó la cantidad de especies arbóreas que se trasladaron y respecto de las cuales no aplica la Ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *