Municipio instala más de mil luminarias de tecnología led en Reñaca Alto para mayor seguridad del sector

Alcaldesa Macarena Ripamonti constató en Reñaca Alto, ejecución de recambio masivo de luminarias, que le ha cambiado la vida en materia de seguridad a los habitantes de este barrio viñamarino. Próximas iniciativas se ejecutarán en Agua Santa, Gómez Carreño entre otros sectores emblemáticos de la comuna.

Más de 1.600 millones de pesos provenientes de diferentes fuentes de financiamiento, ha ejecutado o se tiene contemplado desarrollar en Viña del Mar, proyectos que se han gestionado desde la llegada de la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Una muestra de lo anterior es el agradecimiento manifestado por los habitantes de Reñaca Alto, lugar donde se ejecuta un proyecto de recambio de luminarias y que ya presenta un 90% de avance y que será ampliado a otros sectores de este sector.

Así lo constató la autoridad comunal, al asistir al encuentro con la comunidad de este barrio viñamarino, quienes agradecieron el trabajo realizado y el gran cambio que están experimentando sus vidas con las nuevas luminarias, lo que les permite salir de noche con mayor percepción de seguridad.

“Estamos en Reñaca Alto trabajando con las unidades vecinales 134, 136 y 102 por un mega proyecto de cambio de luminarias, el que ya está en ejecución y tenemos otro pedacito que está en licitación pública. Estamos muy contentas porque es la primera vez que existe un cambio tan masivo de luminarias, de casi medio millón de dólares en Reñaca Alto . Así que estamos felices, queremos que esto sea un ejemplo para que toda nuestra ciudad pueda brillar y así, además trabajar en la agenda de seguridad pública”, dijo la autoridad comunal.
Agregó que “más luz es más seguridad para todos los vecinos y vecinas, y relatos hermosos de cómo puede cambiar la vida de las personas con algo tan sencillo como tener una luminaria. Creo que Viña se lo merece, Viña puede hacerlo, Viña tiene contribuyentes, tiene recursos y tenemos que lograrlo, aquí dando el ejemplo y después en toda Viña del Mar”.
MIL LUMINARIAS
El proyecto en ejecución corresponde a la Etapa 1, que incluye 630 luminarias led de mejor tecnología y eficiencia energética y 35 luminarias ornamentales en las principales calles del barrio, con una inversión municipal del orden de los $254 millones.
No obstante, considerando la importancia de la seguridad, la alcaldesa Macarena Ripamonti consideró una segunda etapa de mejoramiento, por lo que se solicitó un aumento de obra, la que fue aprobada por el Concejo Municipal, y que implica el recambio de otras 322 luminarias en otros sectores de Reñaca Alto, por un monto adicional del orden de los 91 millones de pesos, y otro menor, completando más de 1.000 unidades led en el sector.

Al respecto, el presidente de la Unión Comunal y de la Junta de Vecinos 102 de Reñaca Alto. Marco Castillo, destacó la iniciativa esperada por mucho tiempo.
“Realmente es de gran impacto, es algo soñado. Esto lo veníamos solicitando hace 20 años, porque estas luminarias tienen más de 40 años, y día a día iban bajando la intensidad, iluminaba más una vela que una ampolleta y por tanto, en las noches no podíamos salir, porque era una boca de lobo”, dijo el dirigente vecinal .
CUMPLIÓ
Castillo añadió que “cuando llegó la alcaldesa Ripamonti, lo primero que le solicitamos era esto: Reñaca Alto lo que necesita más urgente era el recambio de todas las luminarias, porque si hablamos de seguridad, ésta empieza por nuestras calles, para caminar tranquilo por las noches. Ella dijo que lo iba hacer, y nosotros no creíamos. Dijimos una promesa más y al año y medio de esta administración, vemos este cambio y donde también se comprometió continuar para todo Reñaca Alto y ser una población de lujo”.
En este aspecto, el dirigente expresó que “siempre se habla mal de Reñaca Alto, que era muy vulnerable, de mucha delincuencia, pero hoy estas mismas luminarias han alejado a los delincuentes. Los mismos que se paraban en ciertas esquinas. hoy ven más iluminado y que no les conviene pararse en las esquinas, y los vecinos se sienten más tranquilos, ya pueden caminar por las noches, nos vemos las caras con quién nos estamos atravesando y esto es un gran logro y los vecinos están todos felices y por eso gracias a la alcaldesa y a su equipo”.
CAMBIO POSITIVO
Por su parte, la tesorera de la Junta de Vecinos 103, Javiera Martínez, manifestó su experiencia con este cambio de luminarias.
“Es muy positiva. Mi madre es una persona con discapacidad visual, tiene una enfermedad llamada retinitis pigmentosa, que disminuye el campo visual y la visión nocturna hasta la ceguera total, y yo soy su asistente, y el cambio ha sido muy grande para ella, del cielo a la tierra, se notó maravilloso. También ahora puedo pasear a mi perro con tranquilidad, y mi madre puede desplazarse y los vecinos están contentos y manifiestan esa felicidad por temas de seguridad. Antes había gente sospechosa que ya no se ve, y la gente se siente más segura en el espacio público. Reñaca Alto es una población muy antigua y muy desplazada y me hubiera gustado que mi abuelita que es colona de este barrio hubiera visto como está ahora”, detalló.
El ex dirigente vecinal, Waldo Clavijo, también alabó el proyecto. “Ha sido muy positivo porque hace mucho tiempo esperábamos esto. Incluso yo pedí junto al presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo que pusieran luminarias led, y la alcaldesa anterior no permitió porque era muy caro. Nos hizo gastar 150 millones de pesos y las luminarias no han sido lo esperado, al principio sí alumbraban bastante, pero fueron bajando su calidad. Ahora con este cambio se nota que hay preocupación e interés por mejorar nuestro sector. Me siento contento y feliz por nuestros vecinos que están aprovechando estas luminarias y se van sintiendo más seguros de andar en las calles y también con las luminarias de las plazas, que me parece muy importante”.
NUEVOS PROYECTOS
Los proyectos que tiene como objetivo aumentar la sensación de seguridad de vecinos y vecinas, disminuir factores de riesgo que propician hechos delictivos e incivilidades, recuperación de espacio público, aumentar eficiencia energética, entre otros motivos, nacen del trabajo colaborativo entre los distintos equipos municipales de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dirección de Seguridad Pública, Departamento de Desarrollo Vecinal, Departamento de Infraestructura y Utilidad Pública y Secpla.

Además de este recambio masivo de luminarias, se está en proceso de licitación para renovación e instalación de 46 luminarias en el Campamento Reñaca Alto, como parte de la segunda etapa del proyecto ejecutado el 2021, a través del Fondos MINVU del Programa Regional de Asentamientos Precarios.

Entre las próximas iniciativas emblemáticas, se considera el recambio de 541 luminarias en todo Gómez Carreño por $268 millones (Programa “Chile apoya a tu comuna”), en licitación.
También está en proceso de adjudicación el recambio de 925 equipos lumínicos en Avenida Agua Santa, Nueva Aurora y sectores de Recreo. Inversión municipal de $ de 212 millones.
Por otra lado, está el proyecto de Villa Independencia en Las Achupallas, que considera 104 luminarias, por $41 millones , financiado por la Subdere, en proceso de adjudicación.
También se encuentra en proceso de licitación el recambio de 190 luminarias en Avenida Frei de Miraflores Alto. La inversión para este sector, es del orden de los $129 millones con fondo de la subsecretaría de Prevención del Delito.
Lo mismo ocurre para la Unidad Vecinal 163 de Forestal Alto, en la cual se considera el recambio de 93 luminarias por 40 millones de pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *