Municipio porteño intensifica trabajos preventivos de cara a la próxima temporada invernal

Dentro de las diversas acciones que ha realizado la Municipalidad de Valparaíso, se contempla la destinación de 30 trabajadores y equipos mecánicos para la mantención de vías de evacuación de aguas lluvias primarias y secundarias.

El invierno se acerca, y a poco menos de un mes de su llegada, el municipio porteño ha comenzado a intensificar sus labores de mantención y prevención de las distintas vías de evacuación de aguas lluvias primarias y secundarias de la ciudad. Esto, con el objetivo de despejar cada uno de estos ductos de canalización, retirando malezas, basura, desechos voluminosos y troncos que puedan obstaculizar el curso normal del agua. Los trabajos están a cargo de la Dirección de Operaciones del municipio porteño, quien ha destinado 5 cuadrillas compuestas por 6 funcionarios, cada una, dando un total de 30 trabajadores destinados para estas tareas. 

Existen en Valparaíso, múltiples ejes de quebradas, tranques desarenadores y cauces, los cuales captan las aguas lluvias de las quebradas de la ciudad, conectándola desde lo más alto de sus cerros hasta el mar. Éstas, son las llamadas vías de evacuación de aguas lluvias primarias, cuyo responsable directo es la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quienes deben velar por mantenerlos despejados de sedimento y en condiciones estructurales que permitan resistir cada invierno.

No obstante, el municipio porteño, a través de su Dirección de Asistencia Técnica (DAT), destina personal y equipos mecánicos para la mantención de dichas vías de evacuación de agua, con el objetivo de facilitar el normal flujo de ésta y minimizar los impactos que producen las lluvias durante la temporada invernal. Además, el DAT presta un especial cuidado en el despeje de los mechinales, que son las vías de evacuación de las aguas lluvias, en los muros de contención de los tranques que están en la cota 100 de Valparaíso, principalmente sobre Avenida Alemania.

Por otra parte, el municipio porteño trabaja constantemente en el despeje de las llamadas vías de evacuación de aguas lluvias secundarias, las cuales son una red de rejillas y ductos que están las avenidas y calles de la ciudad, las cuales se conectan con los causes que van hacia mar. Estas vías de evacuación están bajo la tuición del Serviu, y el municipio trabaja en la mantención de ellas, despejándolas y retirando los sedimentos que se alojan en la época de verano, con el objetivo de evitar las acumulaciones en las esquinas y calles, las que dificultan el tránsito peatonal en los días de lluvia.

Respecto a la ejecución de este Plan Invierno, el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, comentó que “esta tarea titánica, que realizan con mucho compromiso los trabajadores municipales, tiene que ver con preparar a la ciudad a partir de un conjunto de trabajos en tranques, estanques y sumideros de aguas lluvias, para hacer que este invierno sea lo más tranquilo para Valparaíso. Entre las medidas que estamos tomando, tienen que ver primero con la instalación de un turnos de 24 hrs., para poder atender durante el día y la noche, las distintas emergencias que se puedan producir. En este punto, y como siempre es importante hacerlo, quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores de la Municipalidad de Valparaíso, particularmente del Departamento de Aseo, DAT y Emergencias, que son los que salen a responder los diversos requerimientos de la ciudadanía”.

Además, el edil porteño agregó que “en la labor operativa de la municipalidad, gracias a las nuevas maquinarias que hemos podido comprar, gracias al esfuerzo que hemos hecho en nuestro presupuesto municipal, tenemos más capacidad para poder abarcar todos los tranques de la ciudad, tener limpios todas las canalizaciones de aguas lluvias que existen en Valparaíso, de tal manera de poder, así como lo hemos tenido en años anteriores anteriores, tener un invierno lo más tranquilo posible”.

Por su parte, Patricio Cáceres, encargado de la Dirección de Operaciones de la Alcaldía Ciudadana, enfatizó en que “el llamado que hacemos a las familias, a los porteños y porteñas es que nos preparemos para el invierno. Es fundamental revisar su techumbre, particularmente la evacuación de aguas lluvias de sus casas. Hay que estar preparados, el cambio climático nos supone una mayor acumulación de agua en poco tiempo, eso quiere decir que todas las evacuaciones de aguas lluvias con exigidas a su máximo, por lo tanto, debemos estar preparados para aquello. En sí, Valparaíso los últimos años ha resistido bastante bien las lluvias, y para cada uno de los frentes climáticos que se presenten este año, como siempre ha sido, tendremos cuadrillas de emergencias para atender las emergencias que se produzcan en la ciudad”.

Cabe destacar que después de cada episodio de lluvia, el municipio debe volver a repasar gran parte de las vías de evacuación de agua, pues estos puntos recogen gran cantidad de los sedimentos derivados por la lluvia. Además, desde el municipio porteño recomiendan limpiar las canaletas de sus hogares, para evitar que el agua ingrese a la vivienda; desmalezar los alrededor, pues con el retiro de malezas evitamos el apozamiento de agua, lo cual genera exceso de humedad y puede provocar daños a la salud y a la vivienda y; colaborar en la limpieza de la ciudad, evitando botar basura a las quebradas o a los sumideros.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *