Municipios de Marga Marga conocieron avances del futuro Hospital Provincial

Involucrar a las municipalidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué en un trabajo de articulación provincial, es uno de los objetivos del proceso de Puesta en Marcha del Hospital Provincial Marga Marga, que lidera el Hospital de Quilpué junto al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ante la futura apertura para el año 2023 de este anhelado centro de salud de alta complejidad.

Mientras progresa la construcción de la obra hospitalaria, que supera el 27% de avance real, la Unidad Puesta en Marcha del Hospital Provincial en conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, generaron una mesa de trabajo con los Municipios de la Provincia de Marga Marga para impulsar una serie de estrategias previas, que apunten a fortalecer la red de salud, la articulación en los distintos niveles de atención, así como avanzar en aspectos de conectividad, transporte y participación en torno al Hospital Provincial Marga Marga.

La jornada fue encabezada por el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina quien destacó la importancia de esta obra, el tercer Hospital de esta magnitud en construcción en la red SSVQ, con una inversión sin precedentes a nivel nacional, que renovará completamente la red de alta complejidad.

También la Delegada Provincial Carolina Corti, destacó el nivel de la inversión realizada a través del programa de Inversiones en Salud del Gobierno de Chile y la importancia de articular los esfuerzos de las comunas para fortalecer la red de saludEn tanto el Director (s) del Hospital de Quilpué, Dr. Carlos Pizarro Sule, destacó: “Hoy se avanzó de manera importante en la articulación con los municipios de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, en una actividad junto al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la Unidad Puesta en Marcha del Hospital Provincial, para mostrar los avances del proyecto de esta anhelada obra que avanza aceleradamente”, expresó.

MUNICIPIOS VALORAN COORDINACIÓN

Con mucho interés y dispuestos a avanzar en una serie de materias que requieren articulación provincial se mostraron los equipos que representaron a sus respectivos municipios en la primera reunión de articulación, en la que conocieron el proyecto, el avance de la construcción además de recorrer perimetralmente toda la obra que supera los 75 mil metros cuadrados construidos.

Al respecto, la Administradora de la Municipalidad de Villa Alemana, Karen Poblete, expresó que desde el Municipio local hay expectación por la concreción del proyecto ampliamente esperado por la comunidad. “En esta reunión abordamos temas muy importantes para el bienestar de los futuros usuarios como la accesibilidad, la vialidad, el flujo de tránsito que permita un acercamiento efectivo de los usuarios a las nuevas dependencias, pero también otras temáticas que tienen que ver con este enfoque inclusivo que acerque a los usuarios a una salud digna. Surge una importantísima tarea de levantar espacios de trabajo para seguir trabajando estos temas y lograr un enfoque de salud mucho más integrador, inclusivo y que esté al alcance de toda la población de la Provincia de Marga Marga”.

Úrsula Mir, Directora del Departamento de Salud de la Municipalidad de Olmué valoró la instancia destacando que “vemos con mucha esperanza la construcción de este nuevo Hospital que nos va acortar las distancias con la comuna. Nos mostraron la implementación con alta tecnología que va tener este recinto y quedamos muy satisfechos porque está centrado justamente en la dignidad de las personas y a partir de ahí se están pensando las distintas prestaciones clínicas. Agradecer a los equipos que han estado trabajando porque se están preocupando de entregar un establecimiento de gran calidad en la atención de salud”, expresó.

Así también, Anahí Frías, Subdirectora del Área de Salud de la Corporación Municipal de Quilpué, valoró que el trabajo de Puesta en Marcha del Hospital sea compartido con las distintas comunas de la provincia. “Nos parece muy importante el poder colaborar y participar del proceso de Puesta en Marcha y generar actividades que nos vayan articulando de mejor manera. Estamos contentos que podamos incluirnos todos en este proceso, porque somos parte de una Red de Salud”, expresó.

Contexto

El Hospital Provincial Marga Marga forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud, cuya obra pone término a la normalización de los tres hospitales de alta complejidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Hospital Gustavo Fricke; Hospital Biprovincial Quillota Petorca y Hospital Provincial Marga Marga, este último correspondiente a la normalización del Hospital de Quilpué.Su emplazamiento está ubicado en la intersección Troncal Sur-Maturana, en la comuna de Villa Alemana y atenderá a una población provincial proyectada de más de 480 mil habitantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *