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Museo Universitario del Grabado UPLA: Durante Segundo semestre habilitará recorrido virtual

A un día de haber celebrado una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural en medio de una pandemia, investigadora de la Universidad de Playa Ancha planteó la necesidad de reflexionar sobre los aportes que realizan estas instituciones culturales a la igualdad.

Ante la crisis sanitaria por el COVID-19, los museos e instituciones culturales se han visto en la imposibilidad de seguir con sus actividades habituales, una de las cuales es integrarse al debate sobre el desafío que implica contribuir a la igualdad. Por ello, han debido recurrir, por ejemplo, a los recorridos virtuales para que puedan seguir enseñando y cumpliendo su labor cultural.

Tal desafío fue analizado por la doctora Javiera Carmona, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) e investigadora del Museo del Grabado Universitario (MUG), de la misma casa de estudios.

Carmona planteó que la temática de la igualdad en los museos apunta a promover la inclusión en todas las áreas de actividad de estos centros, además de que se debe incorporar al debate la diversidad cultural y la crisis que viven varios de estos establecimientos alrededor del mundo.

Explicó que la discusión política de los países de occidente sobre el conflicto que representa el reconocimiento de su condición multicultural se expresa en el comportamiento de los museos.

“Los museos de arte también están cruzados por esta discusión, y la opción por revisar el problema de la diversidad cultural en los museos de arte se basa en la posibilidad de examinar las aristas de este problema a partir de la experiencia del Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha, el que aún no se ha podido inaugurar por el contexto de pandemia y cuarentena pero que ha desarrollado un dilatado proceso de discusión sobre cómo enfrentar estos debates fundamentales de la sociedad”.

En este sentido, continuó la especialista, la multiculturalidad y el pluralismo están muy presentes en el proyecto de instalación del Museo Universitario del Grabado (MUG), el cual intenta asumir una posición explícita sobre las políticas de diversidad cultural e integración social consolidadas en Chile.

“La mirada del Museo sobre el grabado y su relación con los públicos se construye desde el territorio y sus conflictos, desde el espacio local recogiendo las claves culturales y políticas que están en tensión dentro de la propia ciudad de Valparaíso, que se expresan en la capacidad técnica, inventiva, creativa, sensible de esta diáspora de grabadoras y grabadores del puerto, pero que también son la diáspora del país y de Latinoamérica”.

La académica indicó que desde el MUG se intenta responder a las grandes preguntas sobre el arte del grabado, el modo de interpelar a la sociedad sobre lo que vive, especialmente en este momento de crisis generalizada en que se cuestiona la existencia de los museos mientras el arte no pierde validez como posibilidad de entender y transformar nuestro destino humano.

Esta discusión se enmarcó en el encuentro virtual “Museos para la igualdad: Diversidad e Inclusión. El rol de los museos en tiempos de incertidumbre”, realizado por el ICOM/CHILE, en el que además participaron Cintia Velázquez, de México, y Eduardo Ribotta, de Argentina.

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