Músicos de la Región inauguran importante festival de Jazz en la Patagonia

En la Región de Magallanes, se realizó la “X Semana Internacional de Jazz en la Patagonia” que congregó a 23 músicos exponentes del jazz de Chile y EEUU. Entre ellos el compositor y productor musical de la V Región Nicolás Oyola, quien junto a una selección de jóvenes músicos y estudiantes del IP Escuela Moderna de Música y Danza, fueron los protagonistas de la inauguración y también del cierre de este importante festival internacional, representando a la Región de Valparaíso. El repertorio elegido para esta oportunidad abarcó una selección de clásicos del jazz junto a una mezcla de este estilo con la música latinoamericana. La agrupación recibió elogiosos comentarios y positivas críticas de parte del público que asistió al evento. Además, los músicos de la región junto a su director musical, ofrecieron charlas y clínicas musicales gratuitas en colegios y academias de música de Punta Arenas y Puerto Natales.

Nicolás Oyola en su carrera artística, ha participado en diversas producciones de importantes músicos como Carmen Prieto, Leo Masliah, Mauricio Redolés, Toly Ramírez, Buddy Richards, entre otros. Ha colaborado musicalmente en diversos proyectos de las áreas de teatro, cine, danza y televisión. En 2013, ganó el premio Altazor como productor musical del disco “Perro Callejero” de Manuel Sánchez. Actualmente es Director Académico y docente  de la Escuela Moderna de Música, sede Viña del Mar.

“Estoy muy satisfecho de haber participado en este festival y compartir escenario con destacados músicos del género del jazz estadounidense como el pianista Art Hirahara, el contrabajista Pat O ‘Leary y la cantante Gabrielle Stravelli; así como también, poder incentivar y aportar musicalmente a nuestros jóvenes para su desarrollo musical. Este logro es reflejo de un trabajo de muchos años y estamos muy conformes ya que en cada presentación y charlas dimos lo mejor de nosotros” comentó Nicolás Oyola.

Cabe destacar que este evento, es organizado por la “Fundación Jorge Sharp Corona”, que lleva este nombre en homenaje a un gran gestor cultural que impulsó el desarrollo musical y cultural de Magallanes, además de ser el abuelo del Alcalde de Valparaíso. El objetivo de esta fundación es promover y/o difundir iniciativas y actividades destinadas a la investigación, desarrollo y difusión de la Cultura y el Arte de la zona. Esta décima versión contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa “Chile Celebra” y co-financió la gira de esta agrupación de la Región de Valparaíso con el Fondo Para la Difusión de la Música Nacional, Ventanilla Abierta.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *