Niños de escuelas especiales fueron protagonistas de IV Campeonato Regional de Bochas

En un ambiente de alegría y compañerismo, alumnos de siete escuelas especiales y un club deportivo de la Quinta Región participaron en el IV Campeonato Regional de Bochas “Síndrome de Down” que se realizó en el gimnasio Luis Cruz Martínez de Villa Alemana.

Por Alicia Pizarro, Comunicaciones Villa Alemana.

CAMPEONATO BOCHAS

El evento fue organizado por la Escuela Especial “Nuevo Amanecer” de la comuna y en él participaron 9 equipos de alumnos de entre 12 y 20 años, de los talleres laborales de los planteles.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, destacó la elección de la comuna, por primera vez, como sede de este campeonato. “Me siento satisfecho, orgulloso y emocionado por haber podido entregarles el espacio a los niños que compitieron en estos Cuartos Juegos Regionales de Bochas Síndrome de Down, donde se les enseña a jugar en equipo y tienen la oportunidad de compartir con chicos de otras ciudades. Esto es un ejemplo concreto de que cuando se les da la posibilidad de desarrollarse, ellos responden con un cariño y una consecuencia que demostraron en la cancha”, dijo.

El jefe comunal destacó la organización de la Escuela Nuevo Amanecer de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Villa Alemana. “Nuestra comuna está trabajando bien por la educación, haciendo las cosas con cariño, dedicación y compromiso, como este evento deportivo, que no nace de la casualidad, sino que de un trabajo planificado que se complementa con los espacios que tenemos en nuestra comuna para la práctica del deporte”, afirmó Sabat.

EVENTO ESPECIAL

La directora de la Escuela “Nuevo Amanecer”, Isabel Coloma, explicó que esta es la primera vez que el campeonato de bochas se realiza especialmente para niños con Síndrome de Down, sumándose a otros campeonatos de fútbol y tenis de mesa, donde compiten alumnos de las diversas escuelas especiales de la región.

“Escogimos las bochas, adaptadas, porque es un deporte que requiere concentración y trabajo en equipo, lo que se condice con nuestro objetivo de incentivar la sana competencia, el esfuerzo y el compañerismo a través de las diversas actividades extraprogramáticas que realizamos”, acotó.

Por su parte, Nelson Emparan, profesor de la Escuela “Nuevo Amanecer” y coordinador general de este IV Campeonato, precisó que “en esta actividad participan los establecimientos que forman parte de nuestra organización regional, que es la única en Chile que mantiene en permanente en actividad física a todos los niños de los 36 planteles que tenemos asociados a través de la práctica de deportes de tipo olímpico, además de la cueca y la rayuela. Hace cuatro años implementamos las bochas para darle a estos niños de practicar este deporte que requiere mucha concentración, disciplina y coordinación mano-ojo, y que además es muy motivante para nuestros niños, por las relaciones sociales que establecen con sus pares”.

En esta cuarta versión del Campeonato Regional resultaron ganadores de la Serie A: CICED, Nueva Siembra, Jesús de Nazaret y Renacimiento, que ocuparon el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En tanto, en la Serie B, ganaron los cinco primeros lugares: Corporación Renacer (1º), Nueva Siembra (2º), Nuevo Amanecer (3º), Club Deportivo JEDENA (4º) y Ester de la Torre (5º).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *