#Niunamenos: Cortometraje de libre difusión busca educar a la población sobre qué hacer frente a la violencia ejercida hacia mujeres

La violencia que afecta a las mujeres no discrimina la edad, lugar donde vive y condición económica-social. En Chile, estos últimos años, distintos movimientos y organizaciones se han manifestado para visibilizar el problema y así se propagaron distintos códigos que buscaban visibilizar la violencia y femicidios.

Así nace el cortometraje de libre difusión “#Niunamenos”; cuyo el objetivo es difundir dichos códigos ejemplificados mediante situaciones en los que se utilicen de una manera visual y acorde a casos reales en los que se puedan presentar y emplear.

En el cortometraje se abordan 3 códigos de comunicación propagados por internet y las redes sociales conocidos como:

  1. Agárrame de la mano
  2. Diana Doble
  3. Punto negro en la palma de la mano

1.- El primer código es referente al acoso en la vía publica o lugares abiertos. Se trata de una forma de acompañar y no dejar sola a una mujer, joven o niña que este siendo acosada, se trata de tomar la mano de cualquier mujer como si de una amiga o un familiar cercano se tratara y pedir ayuda para no enfrentar el problema solas, en conjunto tomar una vía de resolución más eficaz.

2.- Diana Doble es un código que se ha establecido en algunos bares y restaurantes. Comenzó en México en los locales de la plaza Garibaldi en busca de crear una forma de comunicación con el personal del local, la mujer que se sienta en peligro puede solicitar el trago Diana Doble para alertar al personal y que este pida la ayuda necesaria acorde al caso.

3.- Punto Negro en la Palma de la mano es un código netamente visual para reconocer a las personas víctimas de maltrato domestico, en caso que la mujer no pueda hablar para pedir ayuda, ya que es observada por su abusador y se encuentre en peligro, puede dibujar un punto negro en la palma de su mano, si una persona ve esta señal deberá pedir ayuda de forma inmediata.

El cortometraje recrea 3 escenas en las cuales se utilizan los códigos anteriormente mencionados.

Es importante destacar que este material audiovisual es de libre acceso y de difusión gratuita en la web, redes sociales y todo medio que lo solicite para educar a la población y crear conciencia del apoyo que puede brindar cualquier ciudadano frente a estos casos de violencia, acoso y abuso; además de quitar el estigma de que crear conciencia no solo es marchar y manifestarse públicamente: cosas que muchas veces confunden y crean reticencia en la comunidad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *