Nueva red de alcantarillado en Algarrobo entra en funcionamiento

Iniciativa beneficiará a más de 1.500 familias de diversos sectores de la comuna. 

Por Gonzalo Gálvez.

DSC_0024

Más de 1.500 familias de los sectores de Algarrobo Norte, Mirasol y Brisas de Mirasol se verán beneficiadas con la puesta en marcha del servicio de recolección de aguas servidas, sistema que comenzó a operar Esval en la comuna.

Esta obra tuvo un costo total de $3.231 millones, de ellos $2.136 fueron aportados por el Gobierno Regional, mientras que los restantes $1.096 millones corresponden a aportes realizados por Esval.

La ceremonia de inauguración de la nueva red fue encabezada por el intendente Regional, Ricardo Bravo y el gerente general de Esval, José Luis Murillo, además de la gobernadora provincial de San Antonio, Graciela Salazar, y el alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez. También estuvieron presentes el senador Ricardo Lagos Weber, y los diputados María José Hoffmann y Víctor Torres.

El Intendente Bravo señaló que “estamos muy felices por este hecho. Ojalá sean muchos más los que puedan tener una vida digna como a la que están accediendo más de 1.500 familias en esta oportunidad. Esto va a permitir tener condiciones sanitarias y ambientales más seguras para el desarrollo de esta comuna”.

Por su parte, el gerente general de Esval, José Luis Murillo, destacó que “esta es una excelente noticia para la comunidad de los sectores de Algarrobo Norte, Mirasol y Brisas de Mirasol, beneficiando a más de 1.500 familias de esta comuna. Se trata de un trabajo en conjunto, con un gran apoyo del Gobierno Regional y la colaboración del municipio de Algarrobo, además del permanente esfuerzo y el compromiso de Esval por entregar un mejor servicio”.

Agregó que “esta iniciativa es parte del compromiso que tiene nuestra empresa con el desarrollo regional, el mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes y representa un paso más en el cuidado de nuestro entorno y el medio ambiente. De esta forma, los residentes podrán sumarse a la nueva red de alcantarillado, incorporando sus aguas servidas domiciliarias al sistema de tratamiento de Esval”.

DSC_0035

Para el alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, la puesta en marcha de este sistema de recolección de aguas servidas “representa una respuesta al largo anhelo de los vecinos en estos sectores de nuestra comuna, y queremos agradecer a todos los que hicieron posible concretar esta esperada obra”.

El ejecutivo detalló que esta obra implicó la instalación de 14.847 metros de colector, la construcción de 4 estaciones elevadoras y 1.043 uniones domiciliarias, que complementan las obras primarias que están en servicio desde principios de este año.

Conexión obligatoria

Según indica la normativa legal vigente, las familias de los sectores favorecidos con la instalación de este nuevo sistema de tratamiento cuentan con un plazo de un año para conectarse a la red pública, debiendo además dejar fuera de servicio cualquier sistema que disponga actualmente el inmueble.

Esval realizará una campaña informativa para que los vecinos puedan conocer los alcances de esta iniciativa, dado que -de acuerdo a las disposiciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios- la conexión al sistema es obligatoria y supone la coordinación de trabajos de instalación a cargo de técnicos autorizados por este organismo, además de un costo que debe ser asumido por el dueño del inmueble.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *