Nuevo balance regional por COVID-19: Extremar medidas de cuidado durante esta semana sería clave

En el balance diario del día de hoy, se dio a conocer que 136 personas en la región han dado positivo a coronavirus y hay 21 nuevos casos con respecto al día anterior. El Seremi de Salud, Francisco Álvarez expresó que hay 1400 personas en vigilancia, se han descartado 1830 casos sospechosos. Ha fallecido una persona y se han recuperado dos pacientes.

Los lugares de donde provienen estos nuevos 21 casos son: el crucero Isabel Island, Calle Larga, Rapa Nui, Quillota, San Antonio, Santa María, Valparaíso y Viña del Mar. De estos casos, 14 están cumpliendo cuarentena en su domicilio y 7 están hospitalizados y estables.

Además, el Seremi expresó que desde el gobierno están enfocados en aumentar los testeos. “Nosotros, como región, tenemos la capacidad de testear 500 test al día, lo que corresponde un cuarto de la capacidad a nivel nacional. En ese sentido estamos fortaleciendo y se van a abrir nuevos centros, tanto públicos y privados, para fortalecer el testeo”, dijo.

Agregó que están evaluando nuevas alternativas en el Ministerio, como incorporar tests rápidos y que también buscan aumentar el número de laboratorios certificados por el Instituto de Salud Pública, que hasta el momento corresponden a tres en la región. “Durante el mes de abril esperamos tener nueve lugares con la capacidad de testeo”. Álvarez expresó que se espera poder llegar a la capacidad de realizar 1500 test al día.

Por su parte, el Intendente Martínez destacó la prudencia de las autoridades comunales, profesionales de la salud y en particular a concejeros regionales. También felicitó a la población por el buen comportamiento durante estos últimos días. Sin embargo hizo un enfático llamado a extremar medidas de cuidado y prevención específicamente en esta semana.

“Según las autoridades, el peak de contagio será desde mediados de mayo a inicios de junio, y las personas que se van a enfermar en ese periodo son personas que se van a contagiar esta semana, la próxima o la siguiente por el periodo de desarrollo propio de la enfermedad”, sentenció la autoridad regional.

El Contraalmirante Yerko Marcic, detalló que 29 personas irrumpieron toque de queda y una quedó detenida por robo frustrado en un colegio de Quillota.

El Contraalmirante mencionó la preocupación que existe por personas que no están cumpliendo con la cuarentena obligatoria y anunció que “vamos a perseguir de manera decidida a quienes infrinjan esta norma”. En el detalle, fueron 27 personas que fueron sancionadas por intentar ingresar a una segunda vivienda en la región.

Sobre los cierres de terminales, la autoridad agregó que hay 14 puntos estratégicos en la región para fiscalizar ingreso y salida de vehículos. En dichos puntos de control, se encuentra “personal de salud y personal de carabineros y de las fuerzas armadas, que sirven para: controlar salud, controlar el acceso a la región por ocupación de segunda vivienda y también sirven para controlar cualquier otro tipo de ilícito; como por ejemplo, el transporte clandestino de personas”. Agregó que “la Seremía de Transportes también tendrá un esfuerzo para efectuar las fiscalizaciones que les corresponden en forma normal para cualquier día del año”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *