Nuevo Centro Municipal de Atención Veterinaria de Limache abrió sus puertas

El centro veterinario funcionará junto a convenio firmado entre la Ilustre Municipalidad de Limache y el DuocUC de Valparaíso.

canil2

         Este lunes se inauguró en avenida Concepción s/n, el Centro Municipal de Atención Veterinaria de Limache, que atenderá de manera gratuita a las mascotas y animales abandonados de la comuna. EL CMAV, que inició su funcionamiento en 1999 como Canil Municipal, operará con una lógica diferente, gracias a un convenio firmado entre la Ilustre Municipalidad de Limache con el DuocUC de Valparaíso, enfocado en cumplir y educar en beneficio de la real Tenencia Responsable de Mascotas en la cuidad.

El CMAV cuenta con una sala de consultas, una sala de cirugía (pabellón con mesa de acero inoxidable), cocina, 3 baños, un comedor, una oficina y una sala de recepción. En el sector del patio cuenta con 23 caniles, los cuales son un refugio para perros rescatados de las calles mientras pasan al programa de adopciones y puedan encontrar una familia. Actualmente hay 15 perros en el canil municipal esperando ser adoptados. Importante destacar que hace 3 años había más de 50 perros y con el nuevo programa de adopción, se ha podido rebajar el número al actual.

canil4

El convenio firmado junto al DuocUC, permitirá el servicio de laboratorio clínico para exámenes de sangre de las mascotas a un costo bastante menor al que está en el mercado actualmente, apoyo para todas las actividades de salud animal y en los operativos masivos que se realizan en distintos sectores de la comuna, apoyo en las charlas de tenencia responsable, mediante los alumnos de la carrera de técnico veterinario, con disfraces y material audio visual. A esto se debe agregar que el Centro Municipal de Atención Veterinaria de la Ilustre Municipalidad de Limache será centro de referencia para la práctica profesional de los alumnos de la carrera de técnico veterinario del Centro Tecnológico Agrícola de Quillota.

Tras la firma del convenio con el DuocUC, el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola explicó que “buscamos dar una nueva mirada que hasta este minuto le estábamos dando a la atención de animales. Los servicios del CMAV son absolutamente gratuitos para la toda la comunidad limachina, sin discriminar según ficha de protección social o actual registro social de hogares, sólo requiere inscribir la solicitud de atención en la Oficina de Partes de la I. Municipalidad de Limache”.

El edil agregó que “se han realizado mejoras en las instalaciones del Centro, tales como instalación de protecciones en ventanas, alarma, reparación de caniles, nuevas mesas de atención, cierre perimetral y pintura interior y exterior de todo el recinto, además de mejoras en la seguridad en general e implementación clínica”.

“Más allá de la oportunidad que tienen nuestros alumnos de llevar a la práctica sus conocimientos, están ayudando a la comunidad de Limache, en especial a los niños, a tener una tenencia responsable de mascotas, ya que este convenio permitirá que estudiantes de Técnico Veterinario puedan realizar charlas sobre esta materia para los alumnos de Enseñanza Básica de los colegios de la Corporación Municipal. Actualmente, en nuestro país, ha crecido el interés de las personas por tener una mascota, en especial perros, lo que hace que cada día existan más necesidades respecto de su cuidado. Además, permite realizar actividades de salud y bienestar animal para los vecinos de la comuna, considerando atención veterinaria y baños sanitarios en forma gratuita”, dijo Matías Volker, director carreras Recursos Naturales Duoc UC Valparaíso.

En tanto, Gonzalo Cubillos, docente de la carrera de técnico veterinario de DuocUC, comentó que “es un honor poder aportar a la comunidad y nuestro proyecto se centra en ayudar en la atención. Somos la única institución que ayuda con exámenes de laboratorio, que será manejado por nuestros alumnos y estará a disposición de la comunidad”.

Los servicios que el Centro Municipal de Atención Veterinaria de Limache entregará son:

–          Cirugías de esterilización y castración para caninos y felinos, hembras y machos.

–          Consultas médicas para mascotas.

–          Tratamientos.

–          Trabajo en conjunto con el SEREMI de Salud en educación continua mediante charlas de Tenencia Responsable de Mascotas en colegios, jardines e instituciones de Limache, para instruir especialmente a las futuras generaciones.

–          Operativos masivos en terreno, para acercar la atención a la comunidad y facilitar la atención a cada sector de Limache.

–          Retiro y acogida de animales en situación de calle a nuestro Centro Municipal de Atención Veterinaria.

–         Programa de Adopción de los animales del canil. Los nuevos adoptantes pasan por una evaluación del equipo médico veterinario y la posterior firma de un compromiso y certificado de adopción.

–         Promoción de la adopción de animales de la comunidad mediante difusión en redes sociales y organizaciones animalistas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *