Nuevo director regional de TECHO-Chile: “Como sociedad tenemos una deuda enorme con las familias de campamentos”

Psicólogo de profesión, lleva años vinculado a la fundación, en su época universitaria como voluntario y luego al recibirse de Psicología, asumió como Coordinador de Organización Comunitaria.

          Por Denisse Cortés D.

FELIPE

          Felipe Ríos Paredes es un psicólogo de 29 años egresado de la Universidad Alberto Hurtado que lleva más de 4 años vinculado a TECHO-Chile. Primero como voluntario en los Trabajos de Verano e Invierno, luego como Coordinador de Organización Comunitaria y hoy como Director Regional. Asume el cargo, luego que el periodista Alejandro Muñoz abandona tras 2 años la dirección para liderar proyectos personales.

Si bien se trata de un profesional que cuenta con vasta  experiencia, reconoce que el desafío de asumir la dirección de la Región de Valparaíso no es tarea fácil, pues debe iniciar su labor asumiendo dos tremendas realidades. Por una parte se trata de la región con más campamentos, 177 actualmente, y donde se encuentra el asentamiento más grande del país: Manuel Bustos con más de 1.000 familias.

“La problemática de los campamentos en nuestra región, requiere de la voluntad, no solo de las autoridades, sino que de la sociedad civil en su conjunto, pues éstos son el síntoma de un país individualista y desigual, que solo trabaja por el bienestar propio”, explica Ríos.

De acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Campamentos (ENDC) realizada por TECHO-Chile en abril del 2015, en la Región de Valparaíso hay 10.714 familias viviendo en campamentos, cantidad alarmante si consideramos que el catastro realizado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) del año 2011 las cifra en 7.531.

Al respecto el Director Regional, Felipe Ríos, señala que: “Es primordial que el Estado de Chile reconozca la magnitud de la problemática de los campamentos, nosotros hemos puesto a disposición las cifras de la Encuesta para que sean consideradas, y así se pueda empujar una política pública capaz de abordar el problema desde todas sus aristas”.

El panorama no mejora al revisar los porcentajes de acceso a los servicios básicos. De hecho, según  las cifras arrojadas por la Encuesta Nacional de Campamentos del Centro de Investigación Social de TECHO-Chile, en la Región de Valparaíso un 95,3% de las viviendas no cuenta con acceso a la red de agua potable, un 75,2% de las familias no tiene acceso formal a la electricidad, un 90,1% de las viviendas no tiene alcantarillado y un 95% de los adultos no ha asistido a la Universidad.

“Como TECHO sabemos que en la región aún queda mucho por hacer, es por ello, que este año nos hemos propuesto trabajar sin descanso por alcanzar una incidencia política que nos permita, por ejemplo, exigirle al parlamento que impulse una política de vivienda efectiva y capaz de dar una solución para las más de 36 mil familias del país que llevan décadas esperando”, señala Felipe Ríos.

TECHO-Chile apuesta este 2016 por la incidencia en política, promoviendo  los cambios estructurales necesarios para que la pobreza no se siga reproduciendo y disminuya rápidamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *