Obras de Parque “Carabineros de Chile” finalizarán este fin de año

El Concejo municipal de Villa Alemana aprobó por unanimidad último monto de inversión para terminar plaza en acceso oriente de la comuna.

Por Alicia Pizarro

DSC_0017

Con la destinación de $24 millones de fondos propios para finalizar la última etapa de construcción del Parque Carabineros de Chile, en el sector El Carmen de Peñablanca, la municipalidad de Villa Alemana estaría en condiciones de entregar la obra a fines de este año.

Así lo anunció el alcalde José Sabat, quien explicó que se trata de un proyecto que demoró más de dos años porque se realizó en etapas, dado el alto monto de la inversión, que totaliza cerca de los $224 millones provenientes en distinto porcentaje de recursos municipales, del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y la glosa Marga Marga.

“Es una obra que viene ejecutándose desde un tiempo a esta fecha, con distintos inconvenientes, y que en este caso se deben a que hemos querido hacer las cosas como corresponde”, afirmó el jefe comunal.

Sabat precisó que algunas de las empresas que licitaron alguna de las fases de desarrollo del proyecto no respondieron los requerimientos planteados por la municipalidad. “Algunas obras no quedaron bien hechas y eso fue atrasando los plazos que se plantearon para este proyecto que busca mejorar la imagen del acceso oriente a la comuna de Villa Alemana y entregar un lugar de esparcimiento y recreación a los vecinos de este barrio”, destacó el jefe comunal, quien a comienzos de esta semana sostuvo una reunión en el parque con la directiva de la junta de vecinos de El Carmen para informar sobre el estado de avance de las faenas.

El alcalde informó que, además, están en conversaciones con Carabineros de Chile “para ver la posibilidad de que se cuente con presencia policial permanente en este sector de la comuna”, acotó.

SATISFECHOS

La presidente de la junta de vecinos de “El Carmen”, Angela Lund, afirmó tras la sesión de concejo donde se aprobó la modificación presupuestaria que permitirá concluir las obras extraordinarias del parque, que “estamos satisfechos con este avance, porque necesitábamos urgentemente que el proyecto termine, principalmente por un tema de seguridad, pues actualmente el lugar es ocupado por gente que en las noches consume alcohol y drogas”.

La dirigenta, quien acudió a la sesión con la secretaria Isabel Basañez, contó que el proyecto se ha desarrollado “con altos y bajos, pero como junta de vecinos estamos viendo de aquí para adelante y vamos a trabajar para en conjunto con la municipalidad de Villa Alemana tratar de ornamentar con más verde esta plaza dura y convertirla en un pulmón verde”, acotó.

DSC_0026

En tal sentido, el alcalde José Sabat aclaró que el diseño del parque Carabineros de Chile trata de combinar elementos de una plaza dura (cemento) con áreas verdes, “porque por todos es conocida la delicada situación hídrica que existe en nuestra región”, dijo.

PROYECTOS DE ADELANTO

Entre otros adelantos que ha realizado la municipalidad de Villa Alemana en el sector El Carmen, la presidenta de la junta de vecinos, Angela Lund, destacó la limpieza “a fondo que hizo el municipio en el estero que muchas veces fue ocupado por delincuentes que han robado en el barrio, ahora es un lujo, totalmente despejado”.

Por su parte, el alcalde José Sabat anunció la incorporación de El Carmen en el plan que se aplicará en toda la comuna “donde pretendemos cambiar el sistema de alumbrado público tradicional por 12 mil luminarias con tecnología LED, lo que redundará en un aumento de la luminosidad y un ahorro energético”, dijo.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *