Obra del destacado artista Camilo Mori, fue donada al museo de Bellas Artes de Valparaíso

 

Retrato del Dr. Juan Gandulfo Guerra, obra realizada por el artista chileno Camilo Mori en el año 1931, fue donada a la colección del Museo Baburizza.

Por Felipe Morales P.

IMG_4354

 

El pasado miércoles 6 de enero, Juan Humberto Vera, profesor chileno radicado en Canadá hace 42 años, hizo donación de la obra realizada en el año 1931 por uno de los artistas más importantes del país; Camilo Mori. La obra, es un retrato del doctor Juan Gandulfo Guerra, quien fuera familiar del donante.

Hace unas semanas, Juan Humberto Vera, escribió una carta al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y presidente del directorio de la Corporación Museo Municipal de Bellas Artes, para gestionar la donación del cuadro, dando a entender que la importante pieza debe ser parte de la colección pictórica más relevante de la ciudad.

Fue el Director Ejecutivo del museo, Rafael Torres, en conjunto al curador, Carlos Lastarria, quienes recibieron la obra en condición modal, es decir, la obra debe ser exhibida en la colección permanente del museo.

“Estamos realmente muy emocionados con este gesto del señor Vera, que por una parte nos permite contar con una valiosa obra y complementar nuestra colección de pintura chilena, pero también por cuanto vemos un gesto generoso de altruismo cultural”, señaló Rafael Torres, director del museo.

IMG_4356

Así también el alcalde de la ciudad, Jorge Castro destacó este gesto: “ Un porteño, radicado hace muchos años en el extranjero, quiere manifestar su cariño incondicional a la ciudad a la qaue tanto anhela, a través de la donación de esta valiosa obra del maestro Camilo Mori, que desde hoy pasa a ser parte de la colección permanente de arte de Valparaíso”, señaló el edil.

Vale recordar que fue durante la década de los años ´80 del siglo XIX , que existieron en Valparaíso los salones de pintura impulsados por el pintor Alfredo Valenzuela Puelma. Fruto de ello, el mismo artista fundó el Museo de Pintura de Valparaíso, el que funcionó en el Teatro de la Victoria (Municipal) hasta el terremoto de 1906. Luego de la destrucción de este valioso edificio, la ciudad quedó sin museo hasta que al inicio de la década del ´40, y por iniciativa del pintor Camilo Mori y del escritor Augusto D´Halmar se refunda con el nombre de Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

Camilo Mori, fue el primer curador del Museo, que reunió en conjunto a D’Halmar, las obras que sobrevivieron al primer museo y le correspondió recibir la donación de 70 obras europeas de Pascual Baburizza, todas las cuales estuvieron en distintos lugares, hasta que en el año 1971, se trasladan definitivamente al Palacio Baburizza, sede actual del museo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apuestas Deportivas