Obras Públicas realizará pozos APR en Petorca

MOP trabaja en nuevos pozos para servicios de Agua Potable Rural de Petorca
Prospecciones en sector de El Sobrante dieron buenos resultados para la habilitación de nuevas fuentes para sistema que abastece a 9 sistemas de APR

Un trabajo sistemático y continuo para para paliar la sequía que afecta a la Región, desarrolla el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Valparaíso, priorizando siempre el abastecimiento para el consumo humano.

El seremi de OO.PP. de la Región de Valparaíso, Raúl Fuhrer Sánchez, informó que a pesar de la situación que vive el país producto de la Pandemia, el trabajo del MOP, sobre todo en materia de escasez hídrica, debe mantenerse. En este sentido, destacó la labor que se ha realizado con la Mesa Hídrica de Petorca que está dando buenos frutos en materia de nuevas obras.
“Como Ministerio de Obras Públicas estamos desarrollando el trabajo en la Mesa de Petorca en conjunto con la Gobernación, SUBDERE, Agricultura y la comunidad local, lo que nos ha permitido ir priorizando obras y focalizando nuestra inversión; esta semana concluimos prospecciones que deben hacerse para construir nuevos pozos y en el sector de El Sobrante, en la comuna de Petorca, encontramos buenas fuentes de abastecimiento de agua, para poder ampliar la cobertura de la aducción de la cuenca de Petorca que hoy abastece a 9 servicios de Agua Potable Rural, beneficiando a más de 7 mil 800 personas”, explicó.


La autoridad regional precisó que se están invirtiendo 900 millones para las obras de prospección y construcción de pozos. Este año 2 de estos pozos quedarán habilitados a través de recursos de la SUBDERE, Municipio y MOP.


Los 2 restantes, que se ubicarán en la cabecera de esta conducción, serán parte del proyecto de ampliación que espera concretar el MOP para llegar a 12 mil personas de la comuna de Petorca, muchos de los cuales hoy no cuentan con un abastecimiento seguro. El seremi de OO.PP. destacó también el trabajo que ha realizado la Dirección de Obras Hidráulicas en la Región.


La gobernadora de Petorca, María Paz Santelices destacó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre va a priorizar el abastecimiento para el consumo humano, de manera digna y sustentable en el tiempo.


“Hoy el 70% de la población se abastece a través de sistema de APR que suman 72 en la Provincia y de éstos, 31 son abastecido a través de camiones aljibes, cómo Gobierno nuestra principal prioridad es entregar soluciones reales a cada uno de estos APR y estamos trabajando para eliminar los camiones aljibe a través de obras de ingeniería para que pueden ser autosustentables en el tiempo; es así como creamos una Mesa Hídrica donde interactúan diferentes organizaciones ya sea públicas o privadas y hemos entregado soluciones reales y hemos sacado los camiones aljibes en más de 12 APR de la provincia; ahora el Ministerio de Obras Públicas en la localidad de El Sobrante ha hecho prospecciones, que han facilitado poder realizar pozos profundos para poder entregar y abastecer de agua a más de nueve APR en la comuna, beneficiando a más de 7800 personas que podrán contar con agua potable sin tener que depender nunca más de un camión aljibe”, explicó la gobernadora.


La conducción de Río Petorca conecta varios servicios de Agua Potable Rural y aporta el agua desde la parte alta. Se está trabajando también en la idea de replicar esta solución en otras cuencas porque permite abarcar un mayor número de personas y entregarles seguridad en el abastecimiento de agua.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *