Ola de calor afecta a la zona central con temperaturas de hasta 40 grados

Investigador de la Universidad de Talca anticipó que durante el fin de semana en el Paseo Ahumada los termómetros podrían marcar 37 grados “por los edificios, la escasa ventilación y el pavimento”.

La ola de calor que afecta hasta el próximo lunes el área comprendida entre Valparaíso y Concepción, ya ha dejado máximas de 40 grados en la zona del secano costero maulino, según reveló el agro climatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González.

“En las localidades de Huerta de Maule, Nirivilo y Sauzal, ayer jueves la temperatura llegó a los 40 grados”, detalló el especialista.

En cuanto al porqué de esta intensidad explicó que “es un área que no tiene ventilación, está rodeada de cerros y con 45 grados de pendiente. Normalmente ahí el calor es muy extremo, la masa de aire cálida desciende hacia el valle estacionándose sobre los pueblos, lo que hace que entre las 4 a las 6 de la tarde la temperatura oscile entre los 39 y 40 grados”.

El investigador agregó que pese a estas particularidades geográficas, hasta ahora no existían estudios de la zona. “Siempre se habla del valle central y la pre cordillera, pero el secano costero es un área poco conocida climáticamente en Chile, siendo que es altamente vulnerable”, observó.

“Recién este año en el Centro de Investigación y Transferencia y Agroclimatología de la Universidad de Talca empezamos a medirlo porque nos tomó de sorpresa que las personas que ahí viven nos relataban que el calor era bastante intenso que incluso entre las 3 a las 6 de la tarde no se puede estar a la intemperie”, relató.

“Medimos y comparamos las temperaturas que hay en esa área con el valle central y por lo menos es 3 grados más alta por lo cual es un área altamente vulnerable porque las napas subterráneas prácticamente ya no tienen agua, se nutre con camión aljibe fundamentalmente, y los incendios forestales han dejado muchas pendientes sin forestación, lo cual incentiva que estas masas de aire cálida desciendan hacia los valles en los cuales están esas ciudades”, detalló.

FIN DE SEMANA

El investigador señaló que para este viernes se esperan entre 35 y36 grados en todo el valle central. “El sábado y domingo debería estar entre los 36 y 37 entre Curicó, Talca, Parral, Linares y Cauquenes y en el área del secano costero, un área geográfica que normalmente no aparece en los pronósticos meteorológicos de Chile”, puntualizó.

En tanto, Patricio González señaló que para este fin de semana en la Región Metropolitana se espera que la temperatura alcance los 36 grados. “Los sectores que están hacia el occidente como Maipú, Independencia, Pudahuel, van a llegar a los 35 y 36 grados, mientras que los que están hacia el oriente por estar más protegidos por bosques y tener menos edificios, ahí la temperatura oscilará entre 34 y 35 grados”, planteó.

El académico también aventuró un pronóstico respecto de lo que ocurrirá en el centro de la capital. “Por los edificios, la escasa ventilación y el pavimento que aumenta la temperatura, por ejemplo, en el Paseo Ahumada la temperatura puede llegar a 36 o 37 grados”, indicó.

FEBRERO

El investigador de la UTALCA anticipó que durante el segundo mes del año el calor tampoco dará tregua. “Desde el año 2000 en adelante es tan o más cálido que enero. Por lo menos vamos a tener unas tres olas de calor importantes durante el mes con temperaturas muy similares a las que hemos registrado e incluso la primera semana de marzo también estimamos que haya al menos una ola de calor con temperatura entre 36 y 37 grados”, advirtió.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *