Oncología del van Buren llama a realizarse autoexamen para detección temprana del cáncer de mamá

La actividad se llevó a cabo en la conmemoración del Mes de Concientización para la prevención de la enfermedad oncológica con mayor prevalencia que afecta a 1 de cada 10 mujeres en Chile.

Un llamado a hacerse el autoexamen de manera mensual para detectar el cáncer de mama de forma precoz, a través de una coreografía, realizó la comunidad del Hospital Carlos van Buren, liderada por el Servicio de Oncología de la institución, en el marco del Mes de Concientización de la Prevención de la mencionada patología.

La actividad fue parte de las estrategias de educación sobre la enfermedad que lleva a cabo el Servicio de Oncología para que la comunidad tome conocimiento de su impacto.

El jefe del servicio de Oncología del Hospital Carlos van Buren, Dr. José Antonio Solís, señaló que son importantes las actividades de difusión para tener mejores resultados en caso de detección de la enfermedad.

Detección precoz

En ese sentido, el especialista sostuvo que “es sumamente importante porque el cáncer de mama es la patología oncológica más frecuente en Chile. Actualmente, una de cada diez mujeres va a tener cáncer de mama, entonces, para tener mejores resultados, es fundamental que las mujeres se puedan realizar su screening mamario con una mamografía y los exámenes con los ginecólogos para que el cáncer, en caso de que se detecte, se haga lo más temprano posible y así las mujeres tengan mejores resultados”.

Por su parte, la jefe de la Unidad de Patología Mamaría HCVB, Dra. Paola Acuña destacó que la educación es una estrategia fundamental para la prevención, la mastóloga dijo que “ahora principalmente estamos educando muchísimo a toda la población, a hombres también, porque necesitamos que nos ayuden, más que nada para detectar a tiempo para dar un tratamiento oportuno y así dar más posibilidades de poder ganar esta enfermedad y vencer el cáncer”.

En tanto, el oncólogo HCVB, Dr. Daniel Cantero, expresó que “para nosotros es muy importante entregarle a la comunidad la certeza de que estamos haciendo campañas de prevención de una patología tan importante como es el cáncer de mama en Chile”.

El diputado, Dr. Tomás Lagomarsino, se sumó a la actividad y comentó que “siempre es muy valorable que, mediante este tipo de actividades, no solamente circunscritas al ámbito hospitalario, sino que también en todo nuestro sistema de salud, se promueva la concientización en torno a la prevención del cáncer de mama. Pero esto, por supuesto, además de este tipo de actividades de concientización, también debe ir acompañado de una fuerte inversión por el ámbito estatal”.

Vinculación con la comunidad

El servicio de Oncología, entre sus estrategias de intervención en la comunidad, también incluye y valora las acciones que trascienden el ámbito clínico con el desarrolló de acciones comunitarias.

En ese contexto, la enfermera supervisora de Oncología HCVB, Cindy Arancibia, recalcó que “es de carácter urgente informar y educar a la población sobre cómo pueden prevenir y detectar el cáncer de mama en etapas iniciales, con ejemplos fáciles y claros como el autoexamen, aprovechando momentos cotidianos, generando un hábito que les quitara 5 minutos como, por ejemplo, en la ducha”.

La funcionaria invitó a la comunidad a seguir la cuenta de Instagram @onco_vanburen para conocer información sobre las actividades del Servicio de Oncología del Hospital Carlos van Buren y “generar una intervención y comunicación directa con la comunidad”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *