OPD Quintero reflexiona en el día Internacional contra el Abuso Sexual Infantil

Con el fin de sensibilizar, visibilizar y prevenir cualquier tipo de vulneración a niños, niñas y adolescentes y, además, hacer un llamado a denunciar.

La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de Quintero (OPD), junto al municipio, se hizo parte de la conmemoración del Día Internacional en contra del Abuso Sexual Infantil, con el objeto de hacer visible este flagelo, sensibilizar a la comunidad para que denuncie estas práctica.

La coordinadora de la OPD Quintero, Leonor Espinoza, expresó que “la idea es sensibilizar y visibilizar esta problemática y hacer que la gente denuncie, nuestro primer objetivo de estas actividades es para que la gente se atreva a denunciar y visualizar estos daños que afectan a nuestros niños y así protegerlos de una mejor manera”.

Además, la psicóloga explicó que “todas las semanas se han realizado diversas actividades, en conjunto con el CECOSF de Loncura y los colegios de la zona que nos apoyan en estas acciones, es una red de trabajo que se hace para sensibilizar y hacer una labor con los distintos estamentos que existen en la comuna”.

Junto a lo anterior, la profesional hizo un llamado a denunciar cualquier indicio de abusos a niños, niñas y adolescentes, “nuestra oficina está ubicada en el pasaje Victoria 2260, Quintero, la gente incluso tiene la modalidad para denunciar por teléfono anónimamente, hay una oficina OIRS del Sename que tiene un número telefónico donde la gente puede hacer denuncias, a nosotros nos llegan casos por ese canal y temas de casos, nosotros también podemos investigar y hacer las denuncias pertinentes”.

La vecina de Quintero, Carolina Morales, participó en la conmemoración y valoró de forma positiva la iniciativa, “encuentro excelente lo que están haciendo, a pesar que los niños están en edad precoz todavía pero todo esto sirve porque, de a poquito, uno va educándolo en este tema para prevenir, a veces uno ignora, puede ser en el mismo sector donde uno vive, los vecinos y uno calla por evitar problemas pero uno es cómplice ahí, toda esta información nos sirve para despertar, abrir los ojos y apoyar”.

Las denuncias pueden ser en forma presencial, tanto en la oficina de la OPD Quintero como en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias OIRS del Sename, las que funcionan en cada una de las Direcciones Regionales de dicho servicio o través de la línea telefónica 800 730 800, que es gratuita

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *