Operativos veterinarios en diversos sectores de Olmué

Un total de 280 cabezas de ganado bovino fueron atendidas en la localidad de La Vega en el marco de los Operativos Veterinarios Ganaderos que están siendo coordinados por la DIDECO de la Ilustre Municipalidad de Olmué en conjunto con la Asociación de Huasos Campesinos de Olmué.

Por Óscar Muñoz

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Esta iniciativa irá en beneficio de las diversas comunidades ganaderas de la comuna, gracias a la gestión de la alcaldesa Macarena Santelices, cuyo propósito es complementar el trabajo que está realizando el PRODESAL, y extenderlo a los ganaderos que no están insertos en ese programa, para que todo el ganado que se está criando en la comuna esté en buenas condiciones.

La alcaldesa Macarena Santelices estuvo presente en este operativo compartiendo con los ganaderos y observando la labor que realiza el equipo de veterinarios encabezado por el médico veterinario Pier Paolo Pietrantoni, quienes aplicaron las vacunas y medicamentos para prevenir enfermedades costriodiales, mosca del cuerno, parásitos internos, y suministro de suplementos vitamínicos A, D, y E; trabajo que a la vez está siendo complementado con personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) encabezado por Renato Riquelme, quienes instalaron el dispositivo DIIOS (arete de identificación) a 41 animales que no contaban aún con este dispositivo en el marco del programa de Trazabilidad Animal.

Operativo para Mascotas

También en la sede de la Junta de Vecinos de la Villa Unión de Lo Narváez, se realizó el Operativo Veterinario destinado a atender a las mascotas perros y gatos del sector.

En este operativo se atendieron cerca de un centenar de mascotas por parte de alumnos en práctica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás y de la carrera de Técnico Veterinario del DUOC UC, gracias al convenio gestionado por la alcaldesa Macarena Santelices con estas casas de estudios superiores.

En la oportunidad se contó con moderno equipamiento para examinar a los animalitos, incluso con equipo de radiología, lo que fue apreciado por los vecinos beneficiados y las dirigentes vecinales del sector.

Un hecho digno de destacar es que en este operativo se realizó una operación cesárea de urgencia a una gatita que tenía problemas en su parto, dando a luz a sus gatitos sin problema luego de la intervención quirúrgica realizada.

En este operativo se realizaron un total de 16 esterilizaciones por parte del equipo quirúrgico y se aplicaron cerca de doscientas vacunas por el equipo de alumnos y profesionales dispuesto para la ocasión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *