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[Opinión] Community Manager: profesional clave en la estrategia de negocios

Por Giannina Costa Lizama, PhD, Directora de la carrera Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Computación Informática, UNAB sede Viña del Mar.

4 mil millones de personas en todo el mundo están activas en las redes sociales, lo que corresponde a más del 50% de la población mundial. Este número crece a diario debido a su popularidad y el aumento del acceso a Internet.
Existe un universo virtual compartido y expandido donde los usuarios pueden interactuar en un entorno digital que les permite tener experiencias que van más allá del mundo real, este espacio virtual se le llama metaverso.
Las empresas están inmersas estrechamente en este espacio virtual, mediante su presencia en las redes sociales, que les entrega una plataforma valiosa para conectar con su audiencia, promocionar sus productos o servicios, y obtener retroalimentación constante de sus clientes. Este espacio virtual requiere ser gestionado de forma adecuado para maximizar los beneficios de las empresas e instituciones. Por este motivo, resulta cada día más valioso para toda organización contar con una persona que se encargue de administrar y moderar las redes sociales.
Los community managers son los encargados de realizar esta labor creando y manteniendo una comunidad en línea activa y comprometida en torno a una marca, mediante la gestión de las redes sociales y la comunicación con los miembros de una comunidad en línea, utilizando para ello estrategias digitales que permitan aumentar la participación, fidelización de los clientes, junto a mejorar la imagen y reputación de la marca. Es el responsable de no solo planificar y ejecutar estrategias para mejorar la presencia en línea de la marca, sino que además está a cargo de medir y analizar el rendimiento de las estrategias y ajustarlas en caso de ser requerido, junto a identificar tendencias, mantener una presencia actualizada en las redes sociales e identificar oportunidades de colaboración y patrocinio con influencers u otras marcas relevantes.
Los comunity manager son el nexo entre la audiencia en línea y la marca, siendo reconocidos como la voz de la marca. Cada vez que vez que un comunity manager realiza una publicación para la audiencia es la marca la que está hablando directamente, es por ello que el perfil de estos profesionales debe tener sólidas habilidades de comunicación, poseer conocimientos en marketing y análisis de datos, junto a una excelente comprensión de las redes sociales, las tendencias en línea y manejo de herramientas digitales emergentes que le permitan desempeñar sus tareas.
Dentro de los profesionales que cuentan con mayores aptitudes para el desarrollo de esta labor se encuentran los profesionales del área de marketing, comunicación, periodismo, diseñado y tecnología, siendo estos últimos candidatos ideales para desarrollar esta labor dado su experiencia en tecnología. Estos profesionales poseen grandes habilidades analíticas, técnicas y de programación que les permiten desarrollar y administrar herramientas digitales y plataformas en línea con gran destreza y facilidad, junto con habilidades en marketing digital y comunicación, lo cual los convierte en los candidatos perfectos para ser un community manager exitoso.

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