[OPINIÓN] “En 4 años faltarán 30 mil profesores en Chile”

Solo con el apoyo del estado, las universidades regionales con presencia en provincias, será posible abordar las proyecciones que indican que en cuatro a cinco años más, van a faltar treinta mil profesores en Chile.

Lo anterior, lo señaló el académico Patricio Ibáñez León, que trabaja en la educación superior en San Felipe, expresando su satisfacción que una candidatura presidencial como la de Yasna Prosvote, que está ligada a esta área por su formación como profesora, será posible resolver esta necesidad.“La gran dificultad que hoy día tiene en general la educación superior, dice relación con las leyes de mercado.

Las universidades estatales no pueden seguir compitiendo por estudiante, pero fundamentalmente, en el caso nuestro, como una universidad pedagógica, hay estudios muy serios que dicen que de aquí a cuatro a cinco años más, van a faltar treinta mil profesores en Chile. Sin embargo, universidades estatales que mantienen las pedagogías, aunque ingresen cuatro o cinco estudiantes, no tienen ningún incentivo del estado. Universidades estatales, universidades regionales, o como en el caso nuestro con una universidad que tiene presencia en provincias, como es el caso del Campus San Felipe, hemos tenido que cerrar carreras pedagógicas, porque efectivamente no hay ningún apoyo del estado. Hemos mantenido otras con mucho esfuerzo, pero eso es algo que sin duda debe cambiar. Por lo tanto, deben haber incentivos, motivación para aquellas casas de estudios que mantienen las pedagogías con gran esfuerzo y que es algo que sin lugar a dudas, se va a requerir, porque, como digo, muy pronto van a faltar treinta mil profesores y más de cinco mil educadoras de párvulos. Ese es un gran problema, que tiene que enfrentar Chile y por lo tanto debe haber ahí un cambio de fondo”, apuntó el profesional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *