[Opinión] En el Día Nacional de la Cocina chilena: La importancia de rescatar lo cultural y social

La cocina chilena es el resultado de tradiciones culinarias que se unen y dan como resultado la conocida “Cocina Criolla”, mezcla de conocimientos gastronómicos de nuestros pueblos originarios y españoles, los cuales con posterioridad se han enriquecido con el aporte de múltiples culturas a raíz de la inmigración y globalización.

Rememorando la historia nacional, la dieta de nuestros conquistadores consistía principalmente en aceitunas, aceite de oliva, pan, carne y vino, todo ello proveniente desde Europa, a diferencia de la dieta indígena que se sustentaba de los productos que emanan de la madre tierra.

Según indican relatos e investigaciones uno de los platos típicos de los
conquistadores se le llamaba “resistencia”, el cual estaba compuesto a base de carnes, aves o pescado, y le seguía un plato de “guiso” hecho de preferencia con choclos y papas, para sus largas jornadas de conquista. Hoy al hablar de cocina chilena, nos imaginamos una cazuela, porotos con rienda, pantrucas o empanadas.

Si bien es cierto son emblemáticos, poseemos una gran variedad de pescados, mariscos, frutas, verduras y productos cárneos, que son resultado de la extensa franja de tierra que tenemos como territorio nacional, gracias a la diversidad de climas que permiten cosechar o producir una gama ilimitada de alimentos.

Ejemplos hay muchos. La comida del norte está influenciada por el pueblo
Aymara, con alimentos como el chuño, el centro influenciado por la cocina
mapuche con platos como (pastel de choclo o empanadas) y la parte sur de
nuestro país, con preparaciones como el curanto. Asimismo, se celebra la
creación de todo tipo de alimentos, sin importar si es patagónico o de origen
callejero como las sopaipillas con mostaza o pebre y los completos en su gran cantidad de variedades.

Tal vez no muchas personas conozcan este día que le rendimos homenaje a lo que nos une, en todo ámbito, social, familiar y en los reencuentros. Aprovechemos esta contingencia que estamos viviendo para unirnos en torno a la gastronomía, cocinando con nuestras familias y recuperemos el sentido cultural y social en torno a ella.

Natalia Araos,
Jefe Nacional Especialidad Gastronomía, Hotelería y Turismo AIEP

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apuestas Deportivas