Columnas de Opinión

[Opinión] La mejor energía es la que no se consume

Por Uwe Rohwedder Gremler, Decano de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central.

Retrato de Uwe Rohwedder Gremler, Decano de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central.

A propósito del invierno, los usos masivos de artefactos para calefaccionar y las distintas energías y combustibles utilizados para ello, un factor fundamental y de ahorro, es la envolvente térmica.

La actualización de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) busca elevar el estándar base de la edificación mediante requisitos drásticamente más estrictos. Entre los cambios, se exige una menor transmitancia térmica con muros, techos y pisos mejor aislados según la zona climática del país. Asimismo, por primera vez, se implementa un estándar de hermeticidad al aire para evitar fugas de calor, combinado con sistemas de ventilación controlada que aseguran aire limpio sin enfriar la casa.

Sin embargo, la normativa aún enfrenta tareas pendientes. Actualmente, la obligación de etiquetado energético aplica solo a viviendas nuevas vendidas por inmobiliarias, a diferencia de gran parte de Europa, donde es ilegal publicar un aviso de arriendo sin mostrar su certificado energético. En Chile aún resta avanzar en la regulación para proteger a los arrendatarios de cuentas de luz o gas impagables. Por otro lado, aunque existen subsidios estatales de acondicionamiento térmico como el DS27, no se ha estructurado un beneficio tributario directo que rebaje las contribuciones a las propiedades que inviertan en su envolvente térmica o mantengan un estándar “A”.

Modificar estas exigencias constructivas va más allá de la ingeniería; es una herramienta de protección económica para las familias. Si el estándar térmico es alto, cualquier crisis internacional del petróleo o del gas dejará de ser una amenaza directa para el presupuesto del hogar.

¿Te sirvió esta información?
Únete a nuestra comunidad y recibe las noticias en tu celular.

Comunicador y empresario de medios con una trayectoria de más de 14 años en la industria. Es el actual propietario de SoloMultimedios SpA, empresa matriz que gestiona La Opinión Online, Solo Radio y Solo Multimedios Producciones. Miembro del directorio de la Asociación de Comunicadores de Hispanoamérica (ADC) y Representante Legal de la Organización de Comunicadores Asunción. Su experiencia editorial incluye una década de liderazgo como Director de Radio Asunción y la cobertura acreditada de eventos de trascendencia internacional, tales como la visita de S.S. Francisco a Chile y de forma ininterrumpida desde 2013 en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y el Festival del Huaso de Olmué.

Compartir:

Marcelo Andrade Saez

Comunicador y empresario de medios con una trayectoria de más de 14 años en la industria. Es el actual propietario de SoloMultimedios SpA, empresa matriz que gestiona La Opinión Online, Solo Radio y Solo Multimedios Producciones. Miembro del directorio de la Asociación de Comunicadores de Hispanoamérica (ADC) y Representante Legal de la Organización de Comunicadores Asunción. Su experiencia editorial incluye una década de liderazgo como Director de Radio Asunción y la cobertura acreditada de eventos de trascendencia internacional, tales como la visita de S.S. Francisco a Chile y de forma ininterrumpida desde 2013 en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y el Festival del Huaso de Olmué.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


Política Editorial | Correcciones | Código de Ética

© 2013 - La Opinión Online. Todos los derechos reservados.
Una marca de SoloMultimedios SpA | Director General: Marcelo Rodrigo Andrade Saez.

La Opinión Online está en Mastodon