[Opinión] Ley Fintech: Buenas prácticas y mayor competitividad.

Por Eduardo Larriaga, Gerente Comercial y Marketing de FinFast

Señor Director:

El pasado 12 de septiembre se anunció que la Comisión de Hacienda despachó finalmente a la sala del Senado el proyecto de la esperada Ley Fintech, el cual ingresó al congreso en septiembre de 2021 con carácter de urgencia, y si bien durante 2022 se llevaron a cabo importantes avances, en julio surgieron algunos cuestionamientos en lo relativo a la protección de los datos personales y ciberseguridad.

La importancia de esta ley radica en que definirá reglas claras para este nuevo sistema de finanzas innovador orientado a la inclusión financiera, permitirá ofrecer mejores condiciones financieras para pymes, emprendedores y usuarios, junto con restringir malas prácticas. Contar con esta normativa nos hace más competitivos a nivel internacional, ya que países como México, Brasil, Perú, Colombia y Argentina ya se han adelantado en la creación de marcos regulatorios.

A pesar de esta alentadora noticia, en las últimas semanas se han ido encendiendo una serie de alertas sobre la intensificación del conflicto en la macro zona sur y la difícil búsqueda de acuerdos para continuar con el proceso constituyente. Asimismo, a comienzos de este mes, el Banco Central dio a conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, en el que se proyecta mayor inflación, recesión y desempleo para 2022 y 2023.

Nos preocupa que estos complejos problemas que afectan al país y que, claramente requieren pronta discusión, desvíen la atención de la urgente necesidad de una Ley Fintech y tememos que quede relegada. Por lo que es muy necesario seguir insistiendo y aunar nuestros esfuerzos para la promulgación de esta ley.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.