Organizaciones de Quintero-Puchuncaví piden renuncia de Indendente por abandono de deberes con la comunidad

Foto: Ernesto Molina

Este jueves 6 de junio, a las afueras de la Intendencia Regional de Valparaíso, se congregaron organizaciones sociales de Quintero y Puchuncaví para pedir la renuncia del intendente Jorge Martínez por abandono de deberes y compromisos respecto al desastre ambiental y las zonas de sacrificio en las que se han transformado esas zonas.

En específico, lo que provocó la petición de renuncia de la autoridad, fue la no respuesta de una carta enviada el día 4 de abril de este año, donde se le pidió revisar la aprobación del proyecto que busca ampliar el muelle de la empresa Oxiquim.

La comunidad exige que la primera votación de diciembre 2018, cuando la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de la V Región dio visto bueno al terminal de proyecto de la empresa, quede desestimada.

Cabe destacar que en la pasada cuenta pública el presidente Sebastián Piñera no se pronunció respecto a las zonas de sacrificio, presentando días más tarde un Plan de Descarbonización que los dirigentes y vecinos califican como insuficiente y hasta indignante.

Manuel Pizarro, Director del Movimiento por Infancia de Quintero, explicó “A lo que venimos es a hacer un reclamo formal a la intendencia, porque el 4 de abril se entregó una carta para que se desestime la votación que hubo por la ampliación del muelle Oxiquim, la cual está bajo la ilegalidad. El intendente ha tenido un plazo de 15 días para responder esa carta y ya van dos meses y no hemos tenido respuesta. Nosotros esperamos hoy día que el intendente nos reciba y reciba la carta que le vamos a entregar y con ello vamos a tener respuesta favorable para desistir esta macabra construcción de un nuevo muelle en una zona que está saturada de empresas.”

Además, comentó que la comunidad tuvo la sugerencia de Fuerzas Armadas para acercarse a la intendencia, ya que era la única unidad que podía repetir la votación y evitar la implementación del nuevo muelle.

Video: Ernesto Molina
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *