Orquesta Andina lanza nuevo disco “Herencia, Festejo y Tambor”

En tres escenarios de la Región de Valparaíso, la Orquesta Andina lanzará su nuevo disco “Herencia, Festejo y Tambor” luego del gran éxito que significó el reciente lanzamiento del disco “Andes” del compositor  y director del ensamble, Félix Cárdenas, en el Parque Cultural, el pasado mes de junio.

“Herencia, Festejo y Tambor” es un proyecto musical que nace del deseo de construir discursos sonoros desde distintas miradas de compositores, tomando como referencia sonoridades y/o géneros de la música afro-latinoamericana. Cada mirada explora distintas derivaciones desde dicha referencia cultural y, en algunos casos, el género: festejo, candombe, son o mambo,  pasa a ser la referencia. En otros, la referencia es más implícita y se remite a aspectos sonoros y poéticos”, describe Félix Cárdenas.

A su vez, el director enmarca a la Orquesta Andina como “el medio a través del cual todas estas poéticas se concretan sonoramente y se proyectan hacia un futuro insospechado. Más sólo está el deseo de transitar de manera lúdica por la diáspora de una cultura sonoromilenaria ya enraizada en Latinoamérica”.

La invitación con entrada liberada es para este jueves 22 de agosto, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Quilpué “Juan Bustos Ramírez”. En tanto, el 29  y 30 del presente, ambos días a las 20.00 horas, el lanzamiento se efectuará en el Centro Cultural Municipal de Quillota, Leopoldo Silva, y en el Centro de Extensión Edificio Cousiño, DUOC UC, respectivamente.

ORQUESTA ANDINA

La Orquesta Andina, fundada por el compositor Félix Cárdenas, nace el año 2002 en Valparaíso siendo pionera en Chile en este tipo de formato. Su estructura sonora está compuesta por distintas familias de instrumentos nativos y mestizos de Latinoamérica, tales como sikus, quenas, tarkas, charangos, tiples, guitarras, bombos legüero y marimba, entre otros.

Su repertorio se ha nutrido desde distintas vertientes musicales, teniendo como raíz fundamental las expresiones musicales de Chile y Latinoamérica, especialmente las tradiciones de los pueblos originarios, poniendo un especial énfasis en la creación de nuevas músicas y formas de expresión sonora.

Actualmente, está conformada por los músicos Valentina Soto, Romina Urra, Patricio Larrondo, Cristian Vilches, Luciano Vergara, Tomás Díaz, José Carvajal, Daniel Ramos, Patricio León, Constanza García, Pablo Rodríguez, Mauricio Barrueto, Bruno Giambruno, Francisca Aballay, Víctor Choque, Víctor Véliz, Leonardo Cortés y Nicolás Moreno, cuya dirección artística y musical está a cargo de Félix Cárdenas.

Cabe señalar que para esta importante ocasión, la Orquesta Andina contará con Marcelo Bellas en percusiones latinas y Ricardo Álvarez en saxofón soprano, como músicos invitados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *