Orquesta Marga Marga se establece en Villa Alemana

Este miércoles interpretará obras finalistas de Primer Concurso de Composición.

Por Alicia Pizarro, Prensa Villa Alemana

DSC_0042

Un sentido de pertenencia importante comparten desde octubre los músicos de la Orquesta de Marga Marga, tras ratificarse al Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana como su lugar permanente de ensayos.

Luis José Recart, director titular de la agrupación que la componen 19 músicos –en su mayoría de la región-y cuya institución sostenedora desde hace dos años es la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Villa Alemana (CMVA), afirmó que ”es como tener casa”, refiriéndose a la sala donde la orquesta ensaya de lunes a viernes.

“Es importante que la orquesta se sitúe en Villa Alemana y que desde acá nazcan los conciertos que son gratuitos, muchos de los cuales los hago explicativos para ir acercando la música que estamos haciendo al público. A la vez estoy a cargo de la Orquesta Juvenil de Villa Alemana, así que es importante crear nexos con ellos que son nuestro futuro cambio”, comentó Recart.

CONCURSO COMPOSICIÓN

La alianza con la Corporación Municipal ya está dando frutos importantes, como la gran convocatoria que tuvo el Primer Concurso de Composición Villa Alemana 2014 para chilenos residentes en el país y en el extranjero. “Llegaron en total 28 obras a este concurso que es inédito, ya que hay pocos y sólo para músicos que viven en Chile”, acotó el maestro Recart.

“Milladengun” de Fabrizzio De Negri,” La Puntilla’el diablo” de Cristian Mezzano y “Lamento Fueguino” de Felipe Alarcón son las obras finalistas del concurso que serán interpretadas por la Orquesta de Marga este miércoles 26 a las 19:00 horas en un concierto de Gala en el Teatro Municipal Pompeya de Villa Alemana, luego de lo cual se realizará la premiación (la entrada es liberada).

“Es la primera versión de este concurso y nos sorprendió la alta convocatoria, apoyada por la Dirección de Chilenos en el exterior Dicoex, que nos permitió llegar con la convocatoria a todas las embajadas y consulados del país en el extranjero”, añadió Magdalena Rosas, directora ejecutiva de la Orquesta Marga Marga.

El jurado del concurso lo integraron los maestros Guillermo Rifo, Rafael Díaz, Eduardo Cáceres, Carlos Zamora y Luis José Recart. “Lo más destacable es la oportunidad que ofrece una Orquesta como Marga Marga de abrir un espacio real para que la música de los compositores y creadores de música en Chile pueda ser escuchada”, afirmó el maestro Eduardo Cáceres.

Desde Paris, el músico, compositor, profesor y filósofo porteño Boris Alvarado tuvo elogios para la iniciativa de la Orquesta Marga Marga. “El hecho de impulsar desde región un concurso de composición es un camino para constituirse en una orquesta indispensable para Chile y sus propuestas, en una constante y no en un evento” sentenció en una carta abierta.

Las obras participantes del concurso Villa Alemana serán programadas para su estreno el año 2015 y serán grabadas en un CD en alianza con la CMVA.

DSC_0047

TRAYECTORIA

La Orquesta Marga Marga de la Región de Valparaíso, creada y dirigida por el maestro Luis José Recart Echenique, Premio Altazor 2013, fue fundada en marzo de 2010, en el marco del programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Su objetivo es difundir y promover la música en cualquier ámbito de la sociedad sin distinción, como teatros, salas de concierto, colegios, sedes sociales, iglesias, juntas de vecinos y sedes sindicales, entre otras. Sus conciertos privilegian la región de Valparaíso, pero su ámbito de acción abarca todo Chile y el extranjero.

La orquesta Marga Marga interpreta un repertorio que incluye compositores de la música universal desde el siglo diecisiete en adelante, con énfasis en compositores de finales del siglo diecinueve y veinte. Prioriza la difusión de la música Chilena y la difusión de compositores emergentes y consolidados del ámbito nacional.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *