Palacio Rioja, Viña del Mar: Se invita a la presentación del libro “Hijos de las estrellas” de María Teresa Ruiz

El nacimiento, la composición y la muerte de las estrellas y el por qué hay tantos observatorios en el norte de Chile será la temática que planteará la escritora y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, en la presentación de su libro “Hijos de las estrellas” este jueves 2 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Aldo Francia del Museo Palacio Rioja, calle Quillota nº 214, Viña del Mar.

La actividad tendrá ingreso gratuito y forma parte del Ciclo “Viña Lee”, organizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar con la colaboración de Penguin Random House Grupo Editorial y Qué Leo Viña del Mar.

El texto, editado originalmente en 2007, fue reeditado con nuevo material incorporando los nuevos descubrimientos de los últimos diez años. La autora plantea que el universo ha necesitado muchos años para evolucionar y generar la materia prima para que surja la vida con conciencia. Por ello todos venimos de una estirpe estelar donde somos hijos y hermanos de las estrellas, somos más parecidos  que diferentes entre nosotros.

Otra temática incluida en el libro se refiere al papel que nuestro país cumple en la exploración del espacio, como una ventana al universo donde se dan condiciones únicas para el desarrollo de la astronomía, con la instalación de numerosos observatorios, incluidos los más modernos del mundo como el proyecto ALMA.

María Teresa Ruiz fue la primera egresada de la Licenciatura en Ciencias mención Astronomía en nuestro país, siendo además la primera doctora en Astrofísica de la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Actualmente desarrolla su investigación académica en el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y dirige el Centro de Excelencia de Astrofísica y Tecnologías Asociadas (CATA).

La astrónoma además participa en múltiples comités a nivel nacional e internacional relacionados con la ciencia, la educación y la cultura. Es directora de Comunidad Mujer y ha publicado más de doscientos artículos científicos internacionales y cinco libros relacionados con temas astronómicos para el público general y para niños y jóvenes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *