Palacio Vergara presenta un 80% de obras de restauración terminadas

Un 80% de avance presentan las obras de restauración del histórico Palacio Vergara de Viña del Mar, declarado como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en julio del año 2008 y que tras el 27 de  febrero del año 2010 fue uno de los recintos municipales más dañado producto del terremoto. 


La recuperación del recinto, se ha basado en el diseño original de su construcción entre los años 1906 y 1910. Por lo que se considera la restauración de las figuras ornamentales tanto en la fachada principal como en los salones interiores del inmueble. 

Como novedad y sumada al diseño original, en el frontis del Palacio fue construida una explanada, con el objetivo de realizar actividades artísticas, culturales y ferias al aire libre. 

A la fecha, algunas dependencias interiores del inmueble ya se encuentran en fase de obras de terminaciones, mientras que el salón Dorado, uno de los más importantes, está totalmente restaurada.

La coordinadora de la Subdere, región de Valparaíso, Susanne Spichiger, resaltó el avance de los trabajos del Palacio Vergara, por lo que, lo consideró como “una obra emblemática para la ciudad así que estamos a la espera de un pronto término de la obra en los próximos meses”, manifestó.

Mientras que, el Secretario Comunal de Planificación, Pablo Rodríguez, señaló que “el 20% restante del proyecto de restauración del Palacio Vergara consiste básicamente en terminaciones que tienen que ver con pintura, molduras de puertas, ventanas, pisos, pintura, papel mural y el sistema de climatización del edificio”.      

Un total de 120 personas han trabajado en la recuperación completa del recinto que contempla de 2.646 metros cuadrados. Palacio que volverá a exhibir la importante colección de pinturas de Bellas Artes de origen Europeo, una de las más valiosas de nuestro país.  

Para la recuperación total de este simbólico Palacio viñamarino, el Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere, aportó cerca de 6 mil millones de pesos.

Se estima que el Palacio Vergara sea entregado durante el primer semestre de este año, para que vuelva a reabrir sus puertas como el Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, luego de más de 10 años sin acceso al público.

Imágenes : Christian Inostroza J.
Imágenes : Christian Inostroza J.
Imágenes : Christian Inostroza J.
Imágenes : Christian Inostroza J.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *