Papudo: CESFAM incentiva la conciencia sobre la vida saludable con diversas actividades

Incluye plazas activas, estaciones deportivas y recreativas en cada uno de los establecimientos educacional de la comuna, capacitaciones comunitarias e institucionales.

Con el objetivo de generar una mayor conciencia sobre la importancia y beneficios de tener una vida activa y saludable, es que el CESFAM de Papudo postuló a los fondos del Programa Promoción de la Salud del Ministerio de Salud.

Se trata de proyecto que alcanza un monto cercano a los 40 millones de pesos y que se debe ejecutar durante tres años.  Una de las primeras iniciativas es la habilitación de modernas y coloridas plazas activas, las que fueron instaladas en la Plaza Comunitaria de Las Salinas, Plaza “Presidente Eduardo Frei Montalva” de Pullally y Plaza Villa Los Héroes de Papudo. 

El director del Departamento de Salud Municipal, Rubén Vásquez Proaño, señaló que “Necesitábamos instalar circuitos infantiles en las plazas de la comuna, con el objetivo de promover el movimiento, fomentar estilos de vida saludable y aprovechamiento de los espacios públicos, permitiendo así que los niños y niñas disminuyan el uso de la televisión y juegos electrónicos, lo que fomenta el sedentarismo y obesidad. Junto con la Oficina de DIDECO y Departamento de Deporte estamos también realizando actividades de monitoreo en las plazas que fomenten el uso de estos juegos infantiles”, señaló.   

Otra de las estrategias implementadas es la instalación de recreos y pausas activas, estaciones deportivas, juegos recreativos y deportivos en los cuatro establecimientos de la comuna: Escuela Básica de Papudo, Liceo Técnico de Papudo, Colegio Antonio Zanoletti y Escuela Básica Rural de Pullally. Además, se instalaron estaciones en los jardines infantiles “Barquito de Papel”, “Rayito de Sol de Pullally”, Jardín Integra “Sueño Hermoso” de Papudo.

Finalmente, el proyecto también contempla realizar capacitaciones para los equipos a nivel comunitario e institucional, como talleres de salud y actividad física al Comité Paritario, guías clínicas para personas con morbilidad, guías de educación física laboral y campañas de difusión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *