Pares de RN critican inconsecuencia de Concejala Ruth Cáceres frente a votación que aprueba alza de parquímetros en Valparaíso

Votó a favor de la medida, sin embargo hoy solicita pronunciamiento a la Contraloría Regional sobre la legalidad de la misma. 

Por Álvaro Donoso.

conce4_caceres

En Septiembre del 2014, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó aumentar el cobro de los parquímetros de la ciudad, subiendo de $394 a $570.

La medida, que entró en vigencia el 2 de enero del presente año, fue propuesta por la concesionaria Consorcio Valparaíso S.A. actual Concesionario del Servicio de Control de Tiempo de Estacionamientos de Vehículos en la Vía Pública de la ciudad que requirió a la Municipalidad actualizar las tarifas que se cobran a los usuarios del servicio, conforme a los valores de ciudades similares, como Viña del Mar, Concepción, Santiago, Recoleta, Chillán, Ñuñoa, entre otras.

La discusión en aquel Consejo Municipal (realizado el 10 de septiembre de 2014) sobre la medida, no duró más de media hora.

Se trató, según consta en el Acta de dicha sesión (disponible en:

http://www.munivalpo.cl/transparencia/archivos/actas/Sesi%C3%B3n%20N%C2%BA%2025%20del%202014.pdf ) como “puntos varios”.

Contó con los votos favorables de los concejales Ruth Cáceres (RN), (Nombre) Bannen (Partido), (Nombre) Vuskovic (Partido), (Nombre) Trincado (Partido), (Nombre) Barraza (Partido) y  (Nombre) Soto (Partido), que junto al alcalde Jorge Castro (UDI) defendieron la medida.

Rodrigo Carcamo, Presidente de la Directiva Comunal RN de Valparaíso expresó su malestar por la argumentación que justificó esta medida “el parámetro utilizado, resulta ser un muy mal parámetro, ya que en las comunas en que se aplacaron estas tarifas, los ingresos son superiores a los que se registran en Valparaíso, y por ello el aporte que hacen tales municipios al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes no puede ser comparada con nuestro Puerto. El alza asciende a un 46% pasando de 390 a 570 pesos la media hora, esto significa 180 pesos, siendo que un alza razonable debe ajustarse al IPC, el cual es 4,6%. Por otro lado la medida de cobro ampara a casi la totalidad del plan de la ciudad, para lo cual no se tomó en consideración la realidad social de la comuna y tampoco se realizó una evaluación técnica del aumento, debiendo socializarse”.

Por otro lado, algunos miembros de RN Valparaíso, criticaron la actitud tomada por la concejala Ruth Cáceres (RN), que en su oportunidad apoyó la medida, sin observaciones ni argumentaciones en contra, contradiciéndose 4 meses después al solicitar el pasado 9 de enero un pronunciamiento a la Contraloría Regional sobre la legalidad de esta medida, aprobada por la misma concejala para su ejecución.

La dirigente de RN Susana Órdenes, quien ha estudiado a fondo el cambio de tarifas señaló que “rechazamos el doble estándar de la concejal de nuestro partido, quien cada vez que quiere sacar provecho político de alguna situación, es capaz de ir contra sus propios actos o incluso contra los propios principios del Partido”.

 

Al respecto Cárcamo, señaló que “nuestra directiva comunal ha sido constantemente un ancla con la ciudadanía, rechazando por todos los medios las alzas injustificadas de un servicio que ni siquiera responde por los delitos que puedan sufrir los vehículos en la calle, esta medida se tomó entre gallos y medianoche, sin publicidad alguna y no reporta ningún beneficio palpable para los porteños”.

Los dirigentes agregaron que se está evaluando solicitar medidas disciplinarias al interior de la colectividad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *