Quilpué: Profesionales se capacitan para encuestar en base a Método Islandés en establecimientos educacionales

Este lunes partió la capacitación de funcionarios municipales y profesores de 44 establecimientos educacionales, cuyo fin es que estén preparados para una encuesta de realidad social juvenil que se efectuará en todos los colegios y liceos de la comuna, se trata del Método Islandés en Quilpué, iniciativa que además considera la realización de una Consulta Ciudadana que se desarrollará el próximo 23 de junio, de manera online y presencial (en más de 32 puntos de esta ciudad), y que busca conocer la opinión de la comunidad quilpueína sobre si está de acuerdo o no a que se aplique una ordenanza que regule la circulación por la vía pública de menores de 14 años, a altas horas de la noche, sin la compañía de un adulto responsable.

Así lo afirmó este mediodía el alcalde Mauricio Viñambres, precisando que “tenemos la colaboración de los establecimientos educacionales para ejecutar este plan, más la adhesión de la Iglesia Católica y algunas evangélicas, las que nos apoyarán en el desarrollo de esta consulta”.

Respecto de la capacitación —que pone en práctica este modelo—, este lunes y martes se reunieron en las dependencias del Liceo de Gastronomía y Turismo de Quilpué a docentes y directivos escolares de la ciudad, que se sumaron a esta línea de acción; además de los profesionales del área psicosocial infanto-adolescente de la Municipalidad y de la Corporación Municipal.

Ellos desplegarán una encuesta paralela a la futura Consulta Ciudadana, a alumnos de los segundos medios de los establecimientos quilpueínos, en el marco del programa “Elige vivir sin drogas”.

En este cuestionario, que consta de 77 preguntas, los jóvenes deberán responder acerca de variados temas como: consumo de drogas y alcohol, involucramiento de los padres en su educación de actividades extracurriculares, abandono familiar, redes sociales, entro otros.

PARTICIPACIÓN ESCOLAR

En ese contexto, Viñambres les explicó a los profesionales participantes de la capacitación sobre la importante labor que ellos cumplirán con los datos recabados en esta pionera oportunidad.

Para la ejecución de la encuesta —vale destacar— habrá colaboración y apoyo de los establecimientos educacionales particulares, subvencionados y municipales, junto al equipo de profesores, funcionarios y directores de cada institución.

“Con esta investigación nosotros esperamos tener un diagnóstico para así saber cuál es la situación en materia de droga, alcohol y abandono de la infancia y adolescencia en nuestra ciudad, tema entendido como las circunstancias en la que los padres no cuentan con el tiempo suficiente para dedicárselos a sus hijos”.

El objetivo de esta reunión fue capacitar a los especialistas en cómo aplicar la encuesta del instrumento nacional del modelo Islandés “Elige vivir sin drogas”, dictado por el Senda.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *