“Patrimonio vivo” fue la celebración de la Cruz de Mayo

Durante toda la jornada de este domingo se extendieron las actividades en el marco de la celebración de la tradicional Fiesta de la Cruz de Mayo, en la costera comuna de Concón.

 DSC04301

Con la participación de alrededor de 15 bailes provenientes de diversas ciudades de la región y Santiago, la actividad se realiza cada año gracias al primigenio trabajo de don Fernando Moraga, quien creó la festividad en la comuna. Con su fallecimiento, la actividad celebrada en toda Latinoamérica como la conmemoración de la construcción de la cruz que en época colonial, acompaño a los evangelizadores tras la escasez de figuras religiosas, dejó de ser realizada en la comuna, hasta el año 1997, en que después de un largo período de ausencia fue retomada.

 

Desde las 9 de la mañana, los sacrificados bailes iniciaron su camino para dar saludo a la cruz. Posterior a eso se realizó la tradicional misa a las 11 de la mañana, en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes.

 

Finalmente a las 15:30 horas se dio paso a la esperada procesión de la Cruz de Mayo, que recorrió las calles Maroto, Santa Laura y Borgoño, para regresar a la cruz de madera ubicada a un costado de la Escalera La Boca. En el lugar, se procedió a la despedida de cada baile, momento en el los grupos mostraron su devoción a la imagen religiosa.

 

Generalizada fue la opinión de la población conconina respecto a la importancia de conservar tradiciones como la Fiesta de la Cruz de Mayo, actividad que ya es considerada parte del patrimonio cultural de la comuna.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *