Peligra tunel patrimonial en Limache: buscan llegar hasta el Consejo de Monumentos Nacionales para detener obras

Una denuncia de vecinos de la calle Condell con Carrera, de la comuna de Limache, quienes fueron testigos del descubrimiento de un túnel patrimonial, fue informado durante esta mañana, tras el inicio de las obras de la calle Condell, que están a cargo de una constructora y oficializado por la Dirección de Obras Municipales de la municipalidad.

Un llamado a que se detengan las obras viales fue realizado, debido que este lugar es sitio patrimonial y que es parte de la fundación de la comuna de los tomates, hace más de 150 años y que sería la primera «ciudad jardín», antes de la comuna de Viña del Mar. «Esto formaría una red de túneles de la fundación de la ciudad, similares a los de Eastman y a nosotros nos interesa principalmente proteger este patrimonio y que se investigue.», sostuvo Aulikki Pollak, periodista y fundadora de «Caminatas en Limache».

Pollak sostuvo que tras una reunión entre el departamento de Obras municipales y la empresa constructora, hay inquietud puesto que existiría «órden de avanzar». Se van a realizar reuniones con el Consejo de Monumentos Nacionales para que estas obras se detengan y pedirle la mayor información al municipio sobre estos túneles ya que, «hay una investigación que se encargó (desde el municipio) hace cuatro años atrás, a la universidad Adolfo Ibañez, donde habría advertido sobre estas faenas que deben contemplar protección, todo esto, después del descubrimiento en la Casona Eastman». La periodista exigió que el informe sea publicado para que la ciudadanía pueda proteger este patrimonio tan importante para la historia de la comuna.

Hay que mencionar que en la creación de la comuna de Limache, fue por los túneles el sistema de regadío para los jardines y los árboles de las veredas, en los hogares y quintas. Los mismos, necesitan protección para no destruir y desaparecer la historia del origen de la comuna de la provincia de Marga Marga.

Tunel descubierto en la «Casona Eastman» de Limache
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apuestas Deportivas