Pensión de Invalidez: La trama oculta de un sistema sospechoso

Mañana miércoles en TVN el sexto capítulo de Informe Especial revelará una investigación que no dejará a nadie indiferente.

En cualquier minuto todos podríamos convertirnos en solicitantes de una pensión de invalidez por enfermedad, y es que sólo durante el segundo semestre de 2021, 34 mil personas postularon al beneficio pero la mitad fueron rechazados ¿Por qué no califican si aseguran estar enfermos?

El periodista Jordan Jopia va al fondo de un sistema cuestionado e incluso investigado desde 2018 por una comisión de la Cámara de Diputados debido a las denuncias de conflicto de interés y control de la siniestralidad.

Muchos lo desconocen pero en junio de este año más de 6 millones 500 mil trabajadores estaban cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, que cada mes los empleadores pagan por sus colaboradores y que en esa misma fecha recaudó más de 98 mil millones de pesos. Con estos fondos administrados por las aseguradoras más los que cada cual tiene en la AFP se financian estas pensiones de invalidez.

Un proceso que muchos acusan se extiende por más tiempo del permitido por la ley. Casi 500 personas han muerto durante la tramitación de su pensión de invalidez entre enero del 2021 y marzo de este año. No hay cifras oficiales pero otros han recurrido a la Corte Suprema intentando anular el dictamen de la Comisión Médica que revisa al paciente y califica si cumple los requisitos para pensionarse.

Este miércoles, después de 24 Horas Central, Informe Especial revelará nuevos antecedentes sobre cómo se han estado realizando las evaluaciones médicas de los postulantes a la pensión de invalidez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *