Personas con discapacidad reciben moderno equipamiento

Municipalidad postuló a fondos regionales.

Por Alicia Pizarro, Prensa Municipalidad de Villa Alemana

DSC_0072

 

Mayor autonomía e independencia para su diario vivir significará para Ulises Cordero, ex campeón nacional de aeróbica, triatleta y profesor de Educación Física de la Universidad Católica de Valparaíso, quien quedó con tetraplejia tras un accidente el 2008, la silla de ruedas eléctrica a la que accedió gracias a la gestión de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Villa Alemana.

Se trata de un proyecto que dicha oficina postuló a fondos regionales (Circular 33) y que permitió la adquisición a través de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), de modernas camas clínicas con sus respectivos veladores, sillas de rueda eléctricas, sillas de ruedas para personas con amputaciones y para aquellas con problemas neurológicos.

Los implementos se entregaron en comodato que se renovará durante el tiempo que lo necesite cada beneficiado, por lo que se podrán traspasar a otras personas que lo requieran.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, entregó en la alcaldía los implementos que beneficiarán a 13 personas y explicó que constantemente el municipio ha entregado, a través de su Oficina de la Discapacidad, con recursos propios, sillas de rueda sencillas.

El jefe comunal explicó que con los fondos regionales se pudo adquirir equipos más complejos con los que “podemos entregarle, en parte, un alivio a aquellas personas que tienen capacidades diferentes con estos elementos que son muy útiles para su diario vivir”, dijo, anunciando de paso, la construcción de una sede especialmente acondicionada para las personas con discapacidad donde “podrán celebrar eventos y actividades de índole personal, como cumpleaños, aniversarios u otras”.

AVANCES PAULATINOS

Ulises Cordero explicó que durante dos años postuló a otras entidades para lograr acceder a la silla de ruedas eléctrica, sin resultados positivos. “Pero el municipio de Villa Alemana tomó las riendas y ahora ya tengo esta silla con batería que me dará más autonomía, para ser un poco más independiente”, dijo.

El ex deportista comentó que, en general, hay avances importantes a nivel país y comunal en la integración de las personas que presentan alguna discapacidad. “Paulatinamente se ven mejoras en las veredas, calles y algunos negocios y servicios, como el Metro, pero falta mucho por avanzar y en este sentido creo que es importante que se incorpore la visión de las personas con discapacidad, para implementar las soluciones desde nuestra propia perspectiva”.

Desde la realidad que le ha tocado vivir tras el accidente, Ulises sostuvo que ha aprendido que “la vida continúa, que uno puede disfrutar de otras cosas, seguir soñando, cumpliendo metas y buscando la felicidad en todo momento y que todo se puede cuando uno quiere”, afirmó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *