Personas mayores valoran su historia en comunidad en taller de vinculación

Los participantes del taller, realizado por Museo Palacio Rioja, son adultos mayores de Gómez Carreño.

Memorias que calaron hondo entre las personas mayores de Gómez Carreño, como el incendio de la población que afectó a 142 familias en 1968, aún emocionan a quienes perdieron todo o vieron cómo sus vecinas y vecinos quedaron sin nada producto de esta gran catástrofe.

También recuerdos como la creación de la Junta de Vecinos, del Club Mutual Sumuprus y del Consultorio, compartieron los integrantes del Club de Adultos Mayores “Sueño de Todos” en el taller que el área de Vinculación con el Medio del Museo Palacio Rioja, del Departamento de Cultura, realizó en la sede como parte de la campaña “Con el Rioja somos comunidad” que impulsa el Municipio de Cuidados de Viña del Mar.

La iniciativa busca acercar aún más este espacio cultural a los territorios para visibilizar, registrar y reconocer la historia y patrimonio de distintos barrios y sus vecinos, a través de estrategias co-diseñadas con las propias comunidades para valorar su patrimonio cultural y material.

FORTALECER LA IDENTIDAD

Es así que los participantes también recordaron lo importante que fue para su comunidad la instalación del retén de Carabineros, del jardín infantil, de la Iglesia Nuestra Señora de la Paz en el 5º sector y de la Quinta Compañía de Bomberos tras el devastador incendio.

En grupo, crearon sus propios diarios “En Gómez Carreño Nos Ayudamos Todos” y “Diario Quinto Sector” en el Taller Construcción de Memorias que lideró Raúl Cardemil como Encargado del Programa de Vinculación con el Medio del museo.

Las comunidades de Viña del Mar -organizadas o no-, interesadas en participar en esta iniciativa deben escribir a [email protected]

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *