Petorca: Secretario de Obras Públicas anuncia obras viales y construcción de pozos para mejorar abastecimiento de agua

Específicamente, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, informó que en julio inician las obras para el nuevo puente Illalolén el cual tendrá una funcionalidad multipropósito, para que las familias puedan utilizarlo para diversas actividades. Junto con esto, anunció la construcción de tres nuevos pozos para Valle Hermoso, que forman parte del Plan Petorca, en miras a poder ir avanzando en una solución para el problema del agua que experimenta la zona.

El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, llegó hasta la comuna de La Ligua para dar a conocer nuevas obras que se desarrollarán en la localidad de Valle Hermoso, potenciando así su actividad económica y turística.

Se trata de tres nuevos pozos para el abastecimiento de agua, el mejoramiento de caminos y el inicio de la construcción del puente Illalolén, la principal infraestructura de conectividad de esta zona.

La autoridad de Gobierno se reunió con los comerciantes del sector y destacó que se trata de obras necesarias para potenciar este polo económico de la Región de Valparaíso conocido por la venta de tejidos y que requiere una infraestructura acorde a su desarrollo.

“Como Ministerio de Obras Públicas vinimos a dar a conocer un plan muy importante de conectividad que estamos desarrollando, partiendo por el puente Illalolén, que en julio parten las maquinarias trabajando y que busca otorgar el doble de capacidad al puente actual, además de incorporar una serie de caminos básicos en la comuna, mejorando el estándar de los caminos interiores que también favorece y ayuda a las personas que viven en el sector”, dijo el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Junto con lo anterior, agregó: “Mejorar la conectividad es clave para desencadenar desarrollo económico, y el plan que nos ha pedido el Presidente de adelantar todo este tipo de inversiones es justamente para generar más trabajo y también más oportunidades en las distintas comunidades. Este es un sector donde hay mucha artesanía y viene mucha gente de afuera a comprar, pero si tenemos una mejor conectividad facilitamos esos accesos para los turistas”.

El nuevo puente se emplazará aguas arriba del puente existente y tendrá una longitud de 141 metros. El proyecto tiene un plazo de construcción de 15 meses, proceso que ya inició, y que busca generar un puente de doble vía con una funcionalidad multipropósito, para que las familias puedan utilizarlo para diversas actividades como andar en bicicleta, caminar y, con esto, favorecer el turismo del sector.

Durante la misma gira, el subsecretario también dio a conocer la construcción de tres nuevos pozos para Valle Hermoso, que forman parte del Plan Petorca, en miras a poder ir avanzando en una solución para el problema del agua que experimenta la zona.

“El sistema de agua potable rural de Valle Hermoso es uno de los más grandes del país. Tiene cerca de 2 mil arranques, es decir, atiende a más de 6 mil personas, y hemos visto que producto de la sequía y de la sobreextracción que han tenido los acuíferos en esta zona, los pozos no están teniendo la capacidad suficiente para poder entregarle agua al sistema de agua potable. Por esta razón hemos tomado una decisión de emergencia y estamos tramitando un decreto que nos permita perforar 3 pozos en este sector, los cuales nos van a entregar agua para poder inyectar al sistema de agua potable rural de Valle Hermoso para solucionar parte importante del tema. Además la Asociación de Agricultores también puso a disposición sus recursos y maquinarias para poder ayudar a las personas y entregarle agua a Valle Hermoso”, comentó el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Los tres nuevos pozos de Valle Hermoso consideran habilitación de sondajes, instalación de filtros de agua potable, sistema de impulsión, además de obras para la impulsión y distribución del agua.

En materia de agua, el subsecretario también aprovechó su visita a la comuna para inaugurar la ampliación de un APR en la localidad de Ventanas, mediante la cual se incluyeron las interconexiones hidráulicas necesarias para dar abastecimiento continuo en la zona. Esta ampliación beneficiará a cerca de 300 familias.

En su visita el Subsecretario Lucas Palacios estuvo acompañado de la Gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, el Diputado Luis Pardo, la Diputada Camila Flores, el Diputado Andrés Longton, el Seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, el director regional de SERNATUR, Marcelo Vidal, y los directores regionales de Vialidad, Renzo Sanders y Obras Hidráulicas, Boris Olguín.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *