Plan de salud reforzará atención familiar con más de 500 millones de pesos en Villa Alemana

Consultorios ampliarán sus espacios para brindar una mejor atención. 

Por Alicia Pizarro, Prensa Villa Alemana.

 alcalde 068

Con una importante redistribución de recursos y mejoramiento de la infraestructura de los consultorios, lo que ha demandado una inversión que supera los $500 millones, contará este año la red de centros de atención de salud familiar (Cesfam) de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Villa Alemana (CMVA).

El director de Salud, doctor David Toloza, precisó que el trabajo se enmarca en el Plan de Salud Comunal 2015 que sigue los lineamientos del Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) y que es una continuidad de metas trazadas para el período 2012-2020.

“Las actividades para el año 2015 siguen la estrategia de atención de salud focalizada en la familia, a la que le involucra en todos sus aspectos, no sólo médicos. Nuestra labor es acercarnos a ellos”, precisó Toloza.

El directivo explicó que a partir de este año, diversos programas que tenían recursos y tiempos acotados ahora se incorporan al per cápita (recursos ministeriales por usuario inscrito), como las salas ERA (Enfermedad Respiratoria en Adultos) y laboratorio, “ya no dependen si el programa continúa o no”, acotó.

alcalde 065

ADULTOS MAYORES

Toloza comentó que el Plan de Salud 2015 sigue la línea de prevención en salud, con hincapié en la población de adultos mayores, ya que Villa Alemana es una de las comunas en la Quinta Región con mayor número de ellos.

“Tenemos un gran número de adultos mayores que han trabajado en otros lados del país y que cuando jubilan vienen a Villa Alemana a pasar su última etapa. De los 130 mil habitantes, sobre el 12% son de la tercera edad, así que tenemos 15.600 adultos mayores a los que tenemos que atender y brindar actividades a través de, por ejemplo, diversos talleres que se realizan en cada uno de nuestros consultorios (Villa Alemana, Eduardo Frei y Juan Bravo Vega)”, detalló Toloza.

MILLONARIA INVERSIÓN

Un avance significativo presentará este año el consultorio Villa Alemana, que gracias a una inversión cercana a los $500 millones, ampliará de 45 a 75 los box de atención, entre otras muchas remodelaciones y mejoramientos.

El director de Salud precisó que “con recursos propios hemos recuperado espacios, especialmente en el Cesfam Villa Alemana, lo que nos ha dado la posibilidad de contratar mayor cantidad de profesionales. En el caso del Cesfam Juan Bravo Vega también recuperamos tres oficinas nuevas y en el Cesfam Eduardo Frei instalamos una sala multiuso de 60 metros cuadrados para realizar talleres que complementan las actividades de los distintos programas: cardiovascular, Sala ERA y Chile Crece Contigo, entre otros”, puntualizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *