“Política Integral ante Acoso sexual, Violencia y Discriminación de género y Diversidades sexo genéricas”

UPLA presentó el documento articulado en 4 ejes que se centra en la reparación integral de las víctimas de violencia y el fortalecimiento de la responsabilidad de la universidad con la prevención.

Como resultado de un proceso participativo de deliberación triestamental, que se inició en 2019 con un trabajo destinado a atender y sancionar el acoso sexual, la discriminación y violencia de género, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) presentó a la comunidad universitaria la “Política Integral ante el acoso sexual, la violencia y discriminación de género y diversidades sexo genéricas”.

El documento tiene como eje central la reparación integral de las víctimas de violencia y el fortalecimiento de la responsabilidad de la universidad con la prevención, a través de compromisos robustos que dan cuenta de que la educación es la principal estrategia institucional para construir una comunidad universitaria comprometida con la cultura del cuidado, libre de violencia y respetuosa de la dignidad de las personas y de la igualdad y equidad de género. 

El texto consideró las exigencias establecidas en la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, así como la Circular Interpretativa de la Superintendencia de Educación Superior, los estándares de derechos humanos, la perspectiva de género y la propia experiencia de la UPLA. 

La directora de Equidad e Igualdad de Género de la UPLA, Dra. Ana Karina Timm, destacó los ejes en torno a los cuales se estructura la política. “Nuestra política se articula en torno a 4 ejes, estos son el modelo de Prevención; el modelo de Atención; el modelo de Investigación y sanción, y el modelo de Reparación. Para cada eje se han definido las líneas de acción que orientan el trabajo en el mediano y largo plazo, con la finalidad de construir ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género y contra diversidades sexo genéricas en la Universidad de Playa Ancha”.

El documento, un gran avance para la UPLA, fue antecedido por hitos institucionales como el primer “Protocolo para Prevenir, Corregir y Sancionar el Acoso, Discriminación, Hostigamiento y Violencia de Género”, el Decreto que Reconoce el Derecho a la Identidad de Género y prohíbe de tratos discriminatorios, y la creación de la Dirección de Equidad e Igualdad de Género (DEIG).

El rector Carlos González felicitó a la Dirección de Equidad e Igualdad de Género por materializar esta política, fruto de un arduo y extenso trabajo aprobado por la Junta Directiva, y se refirió a los intereses de la casa de estudios en esta materia.

“Nos interesa avanzar en el apoyo a nuestra comunidad tanto estudiantil, académica, como de trabajadores. Nos interesa la prevención, y el acompañamiento como instancias fundamentales y, por supuesto, todo lo que sea la identificación en sí del daño y del debido proceso, que este tipo de materias requieren. Nosotros estamos convencidos de que en la medida que, como institución seamos empáticos con el otro, que entendamos los casos de violencia y la naturaleza de cómo se presentan, tendremos una comunidad mucho más sana y, por supuesto, seguir apoyando a la Dirección de Equidad e Igualdad de Género”, sostuvo la máxima autoridad.

En la oportunidad, la Dra. el Literatura Ximena Azúa, académica de la Universidad de Chile y especialista en Género y Educación, reflexionó en conversatorio junto a los asistentes sobre sexismo y género en educación superior.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *