Presentan libro sobre la historia de la música en Chile y los gremios porteños

En el Teatro Valparaíso Profundo, musicóloga Eileen Karmy estrenará publicación que aborda a trabajadores sindicalizados del Valparaíso del siglo XIX y XX. Libro puede ser descargado gratuitamente por internet.

Con la interpretación de músicas de la época y una conversación sobre la historia de dos gremios musicales porteños, será presentado el libro “Música y Trabajo, organizaciones gremiales de músicos en Chile, 1893-1940”, de la musicóloga y académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Eileen Karmy.

Este lanzamiento presencial se realizará este jueves 6 de enero, a las 18.30 horas, en el teatro Valparaíso Profundo de Cerro Concepción.

Rescatando una mirada inédita sobre la historia musical nacional, la reciente publicación de Ariadna Ediciones da cuenta sobre la memoria de los trabajadores de la Sociedad de Socorros Mutuos de Valparaíso y el Sindicato Profesional de Músicos de Valparaíso, organizaciones formadas para sortear las condiciones materiales y laborales nacidas por la cuestión social, instauración del primer Código del Trabajo, la llegada del cine sonoro a Chile y la creación del Instituto de Extensión Musical.

CRUCE DE COMPOSITORES”

Tenemos la noción que los géneros musicales van por carriles separados o que los músicos se dedican sólo a una cosa, pero en este libro nos encontramos con un cruce constante de compositores e intérpretes que participaban en distintas actividades musicales, desde bandas de música bailable hasta orquestas sinfónicas, y eso ocurría justamente porque eran trabajadores de la música y vivían de ella”, expresa la autora.

Por eso, Karmy sitúa a los músicos como trabajadores organizados que, en su necesidad de atender las particulares condiciones del trabajo artístico, conformaron la Federación Nacional de Músicos que, en 1940, se uniría a la Confederación de Trabajadores de Chile. Asimismo, el libro también revisa la historia de personajes emblemáticos de dichas asociaciones y de experiencias nacionales de organización, como fue el Sindicato Profesional Orquestal de Santiago.

“Esta es una historia de la música en Chile que no conocemos, y viene de la mano del propio relato de quienes integraron las organizaciones gremiales, sus demandas, problemas y logros, y eso puede ser increíblemente enriquecedor para mirar hoy, desde el presente, todas aquellas demandas que aún tienen los músicos y que se evidenciaron, por ejemplo, durante la pandemia”, precisa la académica de la UPLA.

Así, orfeones, bandas de jazz, directores de ópera, orquestas y teatros, pianistas de cine, compositores de piezas de vanguardia, de canciones y foxtrots, protagonizan esta historia que se entrecruza con la del movimiento obrero, industrias del entretenimiento, la historia de las mujeres y la formación de instituciones musicales nacionales en una apuesta innovadora para entender la historia de la música.

LANZAMIENTO

El lanzamiento se realizará con aforo limitado y pase de movilidad en la sala del teatro Valparaíso Profundo en Pasaje Fischer 24, Cerro Concepción, y a través de sus canales digitales en Facebook y Youtube. Además, contará con la participación de la historiadora Karen Donoso, el musicólogo José Manuel Izquierdo y la interpretación del bandoneonista Felipe Chávez y la dupla musical de Elvira López y Cristian Molina.

Inscripciones para el lanzamiento y adquisición de copias físicas pueden realizarse de manera directa con la autora a través del mail [email protected]. Asimismo, el libro se encuentra de manera totalmente libre y gratuita para su descarga en PDF a través del sitio web de Ariadna Ediciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *