Presentan proyecto para dotar de agua potable y alcantarillado a más de 5 mil familias de Loncura

 

La iniciativa, que cuenta con una inversión de $5.800 millones por parte de la sanitaria Esval, permitirá cumplir un esperado anhelo de los vecinos de este sector de Quintero.

 Ceremonia proyecto concesión Loncura 04

          Una gran noticia recibieron miles de vecinos de Loncura, tras la confirmación de la solicitud de ampliación de concesión, por parte de Esval. Este proyecto permitirá dotar de agua potable y alcantarillado a más de cinco mil familias de este sector de Quintero, a partir del año 2019.

          La presentación de esta iniciativa se realizó en una ceremonia que contó con la presencia del alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco; el senador Ignacio Walker; el superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna; y el gerente general de Esval, José Luis Murillo, además de representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, integrantes del Concejo Municipal, ejecutivos de Esval, dirigentes y vecinos de Loncura.

Ceremonia proyecto concesión Loncura 01

          El proyecto -que se encuentra actualmente en la fase de diseño y que luego partirá la construcción de sus primeras redes- cuenta con una inversión de $5.812 millones por parte de Esval. El municipio (junto al CORE) aportarán $10 mil millones adicionales para la primera etapa.

          El alcalde Carrasco señaló que la obra tiene un costo final de $40 mil millones, recursos que se irán entregando gradualmente a través del Gobierno Regional y la Subdere. “Lograr esta inversión marca una etapa distinta en nuestra comuna. Es un sueño para la gente de Loncura y estamos muy agradecidos de todos quienes nos ayudaron a sacar adelante este proyecto emblemático.”, dijo.

          Por su parte, el gerente general de Esval, José Luis Murillo, afirmó que la iniciativa permitirá que los habitantes de Loncura -que abarcará casi 6 mil clientes en 2025- puedan contar con un servicio tan anhelado como lo es el agua potable y el saneamiento de sus aguas servidas. “Son más de 100 kilómetros de redes que estarán bajo esta zona para dar un servicio invisible, pero muy importante para tantas personas”, precisó.

          En tanto, el superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna, destacó el rol de los actores públicos y privados para conseguir avances tan importantes como esta iniciativa, que se materializa con la publicación de la solicitud de la concesión de agua potable y alcantarillado para Loncura. “Esperamos que el proyecto siga en todas sus etapas, gracias al esfuerzo del Gobierno Regional para invertir en las redes secundarias, y las gestiones del Municipio y la SISS para lograr la ampliación de la concesión por parte de Esval, empresa que construirá las redes primarias”. Agregó que su entidad estará a cargo de fiscalizar el cumplimiento de las obras propuestas.

          El senador Walker valoró el trabajo público y privado para concretar esta iniciativa. “Quiero felicitar a los vecinos y reconocer la gestión del alcalde Carrasco por este logro tan anhelado, que es el comienzo de un camino de dignidad para las familias de Loncura”, manifestó el parlamentario.

          En representación de la comunidad, el presidente de la Junta de Vecinos “El Estuche” de Loncura, Gerardo González, expresó que “es un sueño cumplido y motivo de gran alegría ver que hay un compromiso y un trabajo detrás. La importancia que tendrá este proyecto es difícil de dimensionar, pero sabemos que es de gran envergadura para el desarrollo de esta localidad”.

          Las obras que ejecutará Esval como parte del proyecto consideran la construcción de un estanque y una planta elevadora de agua potable, además de 3 plantas elevadoras de aguas servidas. En total, se instalarán más de 110 kilómetros de tubería, tanto en redes primarias como secundarias.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *