Presentan recetario intercultural para chilenos e inmigrantes

Publicación de historiador y nutricionista reconoce la gastronomía como un proceso histórico geográfico que muestra el pasado y permite revalorar lo presente.

Con el relato de los propios migrantes en su preparación diaria se construyó la recopilación de recetas que dieron forma al libro “Recetario intercultural y su valor nutricional” de los académicos de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Carol Parra Ibarra y Aldo Meneses Inostroza, que fue financiado por el Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de sus Fondos de Cultura.

La publicación contiene 70 recetas de las preparaciones más tradicionales y típicas de países como Haití, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Argentina, su aporte nutricional, fotografía e ingredientes por persona en gramos y preparación. Se encuentra dirigido en forma especial para ser usado en casinos institucionales, hospitales, jardines infantiles, universidades, colegios y en todos los lugares donde se preparen servicios alimenticios. Participaron en esta publicación, además, aportando desde sus disciplinas el chef y nutricionista, René Lues Ahonzo, quien realizó los montajes para las fotografías que componen el libro, y el director de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío, Alejandro Arros Aravena.

La nutricionista Carol Parra Aravena, quien además es académica del departamento de Salud, Comunidad y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Salud, explicó que los migrantes, además de extrañar su país y familia, extrañan sus comidas en el día a día, por lo tanto, el libro espera ser un aporte en ese sentido.

“Aportar un grano de arena a alimentar el alma de todas estas personas migrantes que viajaron tan lejos desde sus países de origen para establecerse en uno en búsqueda de mejores oportunidades. Y que también para nuestros mismos compatriotas sea para brindarles un pequeño viaje, sirva para brindarles un pequeño viaje a tierras lejanas a través del paladar”.

La publicación “Recetario intercultural y su aporte nutricional” incluye una investigación histórica y gastronómica realizada por el académico del Departamento de Filosofía, Historia y Turismo de la Facultad de Humanidades, Aldo Meneses Inostroza, quien destacó que este tipo de libros no son comunes y ese es su valor cotidiano y funcional historiográficamente hablando. “Es una mirada bastante aplicada, aplicada en todo sentido, desde la preparación de los platos, hasta entender el proceso histórico de… con esa mirada que tenemos que ver que todo lo que está hecho en el libro, lo
histórico, lo geográfico, lo nutricional, busca de ser un libro de aplicación cotidiana en los hogares, porque yo creo que una de las formas de entender al otro que llega, es entender qué come”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *