Presentan recurso que impida obras que impacte el medioambiente

Como consecuencia de la gestión ambiental que se está desarrollando en la comuna se ha dado inicio al estudio de los esteros de Villa Alemana en su calidad de humedales, los cuales pueden ser protegidos conforme a la ley, recientemente promulgada, lo cual será incorporado posteriormente en la actualización del plan regulador.


En razón de esto, presentó ante la Seremi de Vivienda de Valparaíso, un oficio que solicita la postergación de permisos de edificación para la comuna en zonas de alta biodiversidad.


Cabe destacar que el actual plan regulador se encuentra vigente con una antigüedad de 18 años, sin embargo el crecimiento de la población y la preocupante intervención de inmobiliarias, ha generado preocupación en la administración municipal y vecinos. Es por esta razón que se llevó a cabo la solicitud, con el fin de proteger cerros y sectores con diversidad de especies.


Ante esto el alcalde José Sabat destacó que: Actualmente estamos trabajando en la actualización del Plano Regulador Comunal (PRC), sin embargo en forma paralela se hace un estudio de humedales, pues es necesario tomar acciones concretas, acogiéndonos a la reciente ley de protección de estos. Es por eso que esperamos que la solicitud de postergación de construcción sea acogida, aquí se realizó un trabajo en conjunto con la Dirección de Obras y la Dirección Ambiental para obtener la información de las zonas que son necesarias de proteger. Es importante que la comunidad sepa que de ser acogida la postergación, esta tendría una vigencia de 3 meses que podrá ser prolongada hasta 1 año, periodo en el cual, el estudio ambiental debe estas concluido”.


En tanto Alejandro Vives, director de la Dirección Ambiental Municipal de Villa Alemana, explicó que: “tenemos que esperar la resolución, si nos hacen observaciones, realizaremos las modificaciones correspondientes. Cuando eso se apruebe nosotros podremos hacer una postergación de los permisos”.


Este recurso permitirá postergar el avance inmobiliario y de esta manera dar cabida a una solicitud generalizada y prioritaria en la comunidad, con la finalidad de proteger aquellas zonas que tengan valor medioambiental por su misma biodiversidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.